Paz e indígenas, ajustes claves en ponencia del Plan de Desarrollo

Paz e indígenas, ajustes claves en ponencia del Plan de Desarrollo

Se mantiene presupuesto de $29 billones para las etnias. De estos, $10 billones son para indígenas.

Indígenas reclaman al Gobierno Nacional el cumplimiento de acuerdos suscritos entre el Estado y estas comunidades en los últimos tres años.

En los últimos días, indígenas en el Cauca han protagonizado bloqueos en la vía Panamericana.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
20 de marzo 2019 , 11:14 a.m.

Entre los ajustes claves que realizó el Gobierno al Plan Nacional de Desarrollo, cuya ponencia se conoció cerca de la media noche de este martes, se encuentran dos temas que tienen que ver con la paz y las ayudas a las comunidades indígenas del país.

El primero de estos ajustes tiene que ver con el Plan plurianual de Inversiones para la Paz, que en la ponencia para primer debate del Congreso se incluyó como parte del articulado que tendrá que discutir y votar el Legislativo de aquí al 23 de mayo.

Dicho componente para la paz, que hacía parte del las Bases del Plan de Desarrollo y ahora está en el articulado, tiene previsto inversiones del orden de los 37,1 billones de pesos, monto que no sufrió ninguna modificación.

También entre esas novedades, y como parte del artículo 4to., se incorporó el Pacto por la equidad de oportunidades para grupos indígenas, afros, raizales, palenqueros, entre otros.

En el parágrafo 3 del mencionado artículo, se establece que "como parte integral del Plan Plurianual de Inversiones se incluyen de manera transversal las proyecciones indicativas acordadas en el marco de las consulta previas con los grupos étnicos por 29 billones de pesos", de los cuales para los pueblos indígenas se asignan 10 billones de pesos y para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras los restantes 19 billones de pesos.

El ajuste al Plan, en lo que tiene que ver con las etnias del país, se da justo en momentos en que las comunidades indígenas asentadas al sur del país, mantienen un bloqueo permanente de la vía Panamericana que conecta esa región colombiana con el centro del país.

Las protestas se adelantan desde hace más de una semana y, según voceros de las comunidades indígenas, se deben al incumplimiento de los pactos firmados con el Gobierno en el pasado y que hasta la fecha no se han cumplido.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.