Fondos de pensiones sumaron $278 billones y ganancias por $37 billones

Fondos de pensiones sumaron $278 billones y ganancias por $37 billones

Los ahorradores jóvenes, entre los más beneficiados.

Fondos de pensiones
Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de febrero 2020 , 09:01 a.m.

El ahorro de los colombianos en los fondos privados de pensiones, hasta el onceavo mes del 2019, sumaba 278,1 billones de pesos y la ganancia del ahorro de los 16 millones de afiliados sumaba 37,2 billones de pesos entre enero y noviembre, según el gremio Asofondos.

Según la agremiación, los jóvenes son una de las franjas de la población más beneficiados con las rentabilidades más altas en los últimos 12 meses.

Hay que recordar que los fondos privados de pensiones que operan en la actualidad son Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia. Según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, "las administradoras de fondos de pensiones han podido ajustar sus estrategias de inversión, en favor del ahorro de sus afiliados, por el positivo desempeño observado en las bolsas de valores del mundo, y al fortalecimiento del dólar, lo que ha permitido que las inversiones en esa moneda se valoricen mucho más".

De hecho, algunas de estas circunstancias han conducido a que sean los jóvenes los que más ahorran en fondos privados (representan más del 80 %).

“Los rendimientos sobre los recursos de los más jóvenes han sido excelentes. Por cada 100 pesos invertidos a principio de año en el portafolio de mayor riesgo, nuestros afiliados tenían en noviembre 119 pesos", indicó Montenegro.

Los otros grupos de afiliados, según el gremio,  también tuvieron ganancias en noviembre. "Por cada $ 100   invertidos en el portafolio moderado a comienzos del 2019 en noviembre se tendrían $ 116,5". 

Según las cifras suministradas por Asofondos, a noviembre, los afiliados a fondos de pensiones son 16,4 millones, y de cada diez afiliados cotizantes, 8 son menores de 44 años. El 80 % de los afiliados tiene ingresos entre uno y dos salarios mínimos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.