Secciones
Síguenos en:
Agustín Codazzi tuvo récord de actualización catastral en el 2020
Actualización catastral en Cumaribo (Vichada)

La actualización catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Cumaribo (Vichada) contó con una amplia participación de las comunidades.

Foto:

IGAC

Agustín Codazzi tuvo récord de actualización catastral en el 2020

FOTO:

IGAC

Hizo el levantamiento de la información catastral de 6,91 millones de hectáreas, de 12 municipios.

El año pasado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) registró la cifra más alta de actualización catastral de los últimos cinco años; según sus reportes, hizo el levantamiento de la información predial de 6,91 millones de hectáreas en 12 municipios, entre ellos Cumaribo, el más grande del país.

(En video: ¿Cómo pagar a los trabajadores domésticos?).

El año pasado, de acuerdo con el Instituto, los procesos de formación catastral se llevaron a cabo en el área rural de Cumaribo (Vichada); del Distrito Nacional de Manejo Cinaruco, ubicado entre Arauca y Cravo Norte (Arauca); de las zonas urbanas de los municipios de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Pueblo Rico y Santuario (Risaralda); de Gachancipá (Cundinamarca), y de dos sectores de Villavicencio (Meta).

Olga Lucía López, directora del Igac, explicó que la entidad definió lineamientos técnicos que le permitieron innovar en tecnología y metodologías para la gestión catastral, “de esta manera logramos hacer la actualización de un área mayor que la de países como Suiza o Bélgica en menos de cinco meses y en medio de un año atípico por la pandemia”.

(También: 'Ecopetrol presenta oferta para quedarse con ISA').

El instituto utilizó, entre otros, métodos de recolección de información participativos, que incluyeron a actores claves de estas comunidades. “Con estas innovaciones –agregó la directora del Igac– logramos una optimización del 60 por ciento en recursos para la identificación predial; de esta manera podremos avanzar más rápidamente en el cumplimiento de la meta de la política de Catastro Multipropósito. Nuestro objetivo para este año es superar el número de hectáreas actualizadas”.

Los más grandes

Cumaribo tiene una extensión de 6,5 millones de hectáreas, es decir, cuatro veces la de Cundinamarca; solo el 1 por ciento de ellas es zona urbana y su población es predominantemente indígena, razón por la cual se hizo la formación catastral de toda el área rural.

La directora explicó que desde su creación, en 1996, Cumaribo solo tuvo registros fiscales: “Ya cuenta con información catastral completa gracias al proceso de formación que hicimos. Hoy sabemos que su zona rural tiene 4.467 predios, casi siete veces el número de los registros fiscales del 2020; además, su valor catastral pasó de
$ 69.000 millones a $ 402.000 millones”.

En cuanto al Distrito de Manejo Integrado de Cinaruco, una de las áreas protegidas más grandes del país con 350.000 hectáreas, gracias al proceso se pasó de 230 predios inscritos a 408 para la vigencia 2021.

Encuentre también en Economía

Julio Roberto Gómez según Carlos Rodríguez expresidente de la CUT

Cómo actualizar, paso a paso, el código del RUT de los pensionados

El FMI mejora su pronóstico del 2021 para América Latina

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.