Las afiliaciones a pensión en el país ingresan a la era digital

Las afiliaciones a pensión en el país ingresan a la era digital

Colpensiones y Protección ya utilizan el sistema. Demás fondos comenzarán en los próximos dos meses.

as

En agosto todos los fondos privados estarían ofreciendo la afiliación de manera electrónica.

Foto:

Diana Sánchez / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
03 de julio 2019 , 08:24 p.m.

Como uno de los mecanismos para facilitarles la vida a los afiliados, pero también para seguir avanzando en la creación de una cultura de ahorro pensional, progresivamente el sistema va migrando hacia plataformas digitales para vincular a los trabajadores. 

Luego de que Colpensiones lanzó la estrategia de afiliar a los usuarios de forma digital, para permitirles mayor comodidad y rapidez en el trámite, ahora se le suma Protección, uno de los fondos privados y los demás vienen en camino.

Según la compañía, los jóvenes que apenas van a ingresar al mercado laboral, los independientes que aún no cotizan para su pensión y las pequeñas empresas que están generando constantemente empleo, serán el público más beneficiado con este servicio, que les permitirá desde sus dispositivos móviles afiliarse con mayor agilidad y facilidad.

De acuerdo con Asofondos, gremio que representa a estas administradoras, a este segundo jugador en la era digital se le sumará próximamente Porvenir, que dará esta oportunidad a partir del 1 de agosto, mes en el cual todos los fondos privados estarían ofreciendo la afiliación de manera electrónica.

En el caso de Protección, la página es www.protección.com, o en las redes sociales de la compañía.

“Estamos en un mundo donde podemos hacer muchas cosas con nuestro celular: solicitar un domicilio, comprar el tiquete aéreo o pagar la tarjeta de crédito. ¿Por qué desde allí no puedo también afiliarme y comenzar a ahorrar para mi pensión?”, indicó Juan David Correa, presidente de Protección.

El trámite virtual en Colpensiones aplica solo para quienes nunca han estado afiliados al Sistema General de Pensiones y el proceso dura entre 15 y 20 minutos.

En el caso de Porvenir, el presidente de la compañía, Miguel Largacha, indicó que recientemente fue lanzado ‘Tu ahorro es Porvenir’, un producto totalmente digital, con una alternativa de pensión voluntaria de bajo monto, para que cualquier persona que tenga algún peso adicional, lo ahorre.

De acuerdo con el directivo, la pensión voluntaria debe dejar de ser una posibilidad exclusiva de aquellos que devengan los mayores ingresos.

En los últimos dos años, Porvenir ha invertido más de 10 millones de dólares en su transformación digital para facilitar una mayor interacción con los afiliados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.