¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las tres rutas aéreas de Colombia que están entre las más buscadas en A. Latina

El sector aeronáutico regional sigue ajustándose y buscando se expansión para el 2023.

El sector aeronáutico regional sigue ajustándose y buscando se expansión para el 2023.

Foto:Ómar Ahumada - EL TIEMPO

Según asociación regional, la proyección de menor crecimiento económico aún no asusta al sector.

A pesar de los grandes desafíos que representan factores como la carga fiscal, la creciente inflación mundial y la consecuente subida de tasas de interés de los bancos centrales para atajar los precios altos, así como la previsión de un freno en la economía mundial en el 2023, el sector aeronáutico de América Latina confía en sortear con éxito todas esas turbulencias el próximo año, al punto de que hasta el momento se mantienen las proyecciones de crecimiento.
Durante la reunión anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), que se realiza en Buenos Aires (Argentina), la industria aérea de la región mostró sus previsiones para el siguiente año, las cuales apuntan a seguir recuperando, de forma progresiva, el terreno que se perdió entre 2020 y 2021 debido al impacto del cierre de mercados que adoptaron muchos países para controlar la expansión de la pandemia del covid-19.
En efecto, un documento dado a conocer en la instalación del evento muestra no solo que, con el 92,3 por ciento de recuperación del mercado frente a los niveles de 2019, la industria aérea de la región es la que más avanza en este frente con respecto a los demás mercados, sino que podría contrarrestar la reciente revisión a la baja de la proyección de crecimiento que hizo en agosto el Banco Mundial para América Latina, ubicándola en 1,6 por ciento para el año 2023.
“Históricamente el transporte aéreo está correlacionado con el crecimiento económico. Sin embargo, para el 2023 Alta prevé que la región seguirá creciendo y recuperando los niveles 2019”, asegura el análisis, toda vez que una encuesta realizada a las aerolíneas miembros mostró que muchas indicaron que ya superaron sus niveles 2019 y, en algunos mercados como el de Argentina, esperan hacerlo en el segundo semestre de 2023.
De hecho, la intención de viaje en los primeros 20 mercados más importantes de la región creció en un 80,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2021, en un escalafón liderado por la ruta Sao Paulo-Lisboa, con 70.741 búsquedas diarias en el mes de septiembre.
En este ranking, Colombia logró posicionar tres rutas, siendo estas Bogotá-Madrid, con más de 62.000 búsquedas diarias en septiembre (es el segundo trayecto más buscado en toda América Latina; Bogotá-Medellín, con cerca de 36.000 búsquedas; y Bogotá-Cartagena, con algo más de 30.000 búsquedas diarias en diciembre.

Apoyo contra la inflación

Entre tanto, al analizar el efecto inflacionario en los diferentes países de la región, Alta destacó que el sector aéreo puede contribuir a reducir el aumento de costos en las diferentes economías, toda vez que en la medida en que se vayan recuperando las rutas que fueron cerradas por efecto de la pandemia, las cadenas de suministro se irán conectando, ayudando a controlar la inflación.
“En este sentido, la región, en términos de destinos, tiene el 69 por ciento de rutas internacionales que tenía antes de la pandemia”, agrega el documento que señala que, luego de Guatemala y de Panamá, Colombia es el tercer país con mayor nivel de reactivación aérea internacional de la región, al lograr activar el 85 por ciento de las rutas de ese tipo con respecto al número que había en 2019, según datos del sistema de reservas Amadeus.
Durante el segundo día del Foro de Líderes de Alta, la asociación eligió a Adrián Neuhauser, presidente Ejecutivo de Avianca Group, como presidente de su Comité Directivo para el período 2022-2023.
En su intervención, el directivo enfatizó precisamente en que la inflación, los impuestos y la descarbonización son los grandes retos para aviación en América Latina.
Sobre el tema impositivo, Neuhauser llamó la atención sobre la dificultad de coordinar las políticas públicas que buscan más competencia con precios más bajos con el hecho de que la carga tributaria de las aerolíneas de América Latina es altísima y en Colombia lo será mucho más al volver a subir el IVA al 19 por ciento a partir del 2023, según los ajustes del proyecto de reforma fiscal que hace tránsito en el Congreso, con lo cual de la mitad del valor del tiquete volverán a ser los impuestos.
“Es una señal equivocada en el objetivo de democratizar la aviación en la región”, añadió.
Y alertó porque los impuestos hacen difícil que se sigan bajando los costos de los tiquetes, ya que hay que sumar las compensaciones, y, en el caso de Colombia, en nuevo impuesto a empresas extranjeras que tienen activos foráneos operando en Colombia, lo cual hace que la carga tributaria sea mayor en total.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Enviado Especial a Buenos Aires (Argentina)
* Por invitación de Avianca Group y de Alta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO