¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Adoptan medidas para evitar colapso en producción arrocera

El sector arrocero genera en el país más de 500.000 empleos, que estarían en riesgo con la quiebra del sector. Foto:

El sector arrocero genera en el país más de 500.000 empleos, que estarían en riesgo con la quiebra del sector. Foto:

Foto:Cortesía MinAgricultura

Fórmula busca garantizar precios y comercialización para evitar que productores vayan a la quiebra.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural emitió un proyecto de resolución que fijaría “la metodología para establecer el precio base de pago del arroz paddy verde”.
La cartera advierte que, de no adoptarse medidas en el corto plazo respecto a la comercialización de uno de los principales productos de la canasta básica familiar de los colombianos, quedaría en riesgo la estabilidad de su producción nacional a futuro, en tanto buena parte de los cultivadores quebrarían.
La medida, que entraría a regir desde agosto y sería temporal, se basa en una fórmula que fue diseñada en los últimos ocho meses por técnicos del ministerio, en un trabajo conjunto con productores.
Dicha fórmula contempla dos factores. De un lado, el promedio del precio con el que se vendió el cereal en los últimos 36 meses; de otro, la impureza y humedad del arroz paddy verde, es decir, el que resulta de la cosecha y no ha sido sometido al tratamiento con que las molineras lo convierten en el blanco.
“Esta es una medida transitoria y preventiva que busca proteger el eslabón más débil de la cadena, que resultan ser los productores”, explicó dicha cartera.
El representante nacional de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, Roberto Botero, afirmó que solo de implementarse la resolución, “los productores nacionales tendremos la posibilidad de comercializar la cosecha de lo que resta del año con unos precios justos y remunerativos, de tal manera que nuestros ingresos superen los costos de producción”.
Botero señala además que debido a los precios fijados por la industria el año pasado, “el sector arrocero nacional perdió cerca de 300.000 millones de pesos”.
Con él coincide Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria, quien ve “con muy buenos ojos” la medida y espera que la industria la cumpla para que “haya un equilibrio que permita que les llegue a los productores lo que les corresponde como parte del negocio”.
Como todo cambio trae resistencias, la posición de los industriales es de rechazo, con el argumento de que, de hacerse efectiva, la medida recaería sobre los consumidores finales. Silverio Gómez, director de la Cámara de Induarroz de la Andi, ha señalado en varios medios la inconveniencia de la medida, además de advertir que el precio subiría hasta en un 18 por ciento para el consumidor final.
Fernando Murillo, productor y quien hace parte del Consejo Nacional de Arroz, afirma que ve la medida como “un apoyo del ministerio a los productores”, además de sentir tristeza de que la industria no entienda que todos hacen parte de la cadena y que también “se deben tener en cuenta nuestras necesidades”.
Minagricultura lanza la alerta de que, con los precios como los fija actualmente la industria, “se puede prever la quiebra inminente de los productores del sector arrocero”.
Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, reconoce que en torno a la medida ha habido controversia y especulación, pero, apunta, “puede ser una buena alternativa, por lo menos para que se haga claridad con respecto al precio del arroz y cómo se va a comercializar la cosecha”. Hernández dice además que los industriales “ahora quieren aparentar ser los protectores del consumidor, pero el consumidor no se puede proteger a costa de quebrar a los productores”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, concluyó que “el borrador de resolución que tenemos publicado es el instrumento que construimos para evitar la quiebra de los productores de arroz”.
El sector arrocero es uno de los más importantes a nivel nacional. Para 2017, el área sembrada con este cereal fue de 595.373 hectáreas, con una producción de 2’591.645 toneladas de arroz paddy seco. Actualmente, cerca de 500.000 empleos dependen de estos cultivos, que están presentes en 215 municipios del país.
EL TIEMPO*
* Producción editorial a cargo de la Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO