Con dos decretos se suman al presupuesto del 2020 $ 10 billones

Con dos decretos se suman al presupuesto del 2020 $ 10 billones

Las normas establecidas en los decretos 571 y 572 así lo establecen.

Finanzas
Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2020 , 02:32 p.m.

Dos de los 30 decretos que se expidieron el 15 de abril hasta la media noche, tocan el presupuesto general del 2020, que durante su aprobación en el Congreso fue aforado en 271,7 billones de pesos. En ese momento, la austeridad iba a ser el estandarte de la ejecución de los recursos, pero de un momento a otro, todo cambió con la pandemia del coronavirus.

Amparados en ese argumento, el Gobierno expidió dos medidas de adición presupuestal que suman cerca de 10 billones de pesos.

Según explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, fue necesario hacer dos decretos porque, en el caso de los 329 mil millones de pesos contemplados en el decreto 571, los dineros provienen del Fondo de solidaridad y fomento al empleo y la protección al cesante (Fomec).

En este decreto, que es el de menor monto en recursos, se incluyen facultades al Gobierno para destinar ingresos y rentas, de manera que puedan fluir los dineros de forma más expedita.

También hay vía libre para hacer convenios interadministrativos con el Ministerio de Hacienda, para la inversión de los recursos que llegan al Fondo de Mitigación de la Emergencia (Fome), que es donde se maneja la plata que va a la atención de las necesidades que plantea la crisis.

Entre tanto, el decreto 572, en el que el que está el grueso del monto de la adición: 9,8 billones de pesos, solo se refiere a la incorporación de los recursos al presupuesto. Londoño explicó que estos recursos son parte de las inversiones forzosas que se le impusieron al sector financier.

Hay que recordar que las adiciones presupuestales son una modificación al presupuesto de rentas y recursos de capital. Son válidas en el proceso de ejecución de los recursos públicos y operan cuando se requiere incorporar recursos inicialmente no contemplados en el presupuesto aprobado. Por supuesto, las adiciones en general  sirven de base para abrir créditos adicionales para atender gastos adicionales.

REDACCIÓN ECONOMÍA y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.