Once países del bloque Asia-Pacífico firman histórico pacto comercial

Once países del bloque Asia-Pacífico firman histórico pacto comercial

El acuerdo entraría en vigor, probablemente, a fines de este año o en la primera mitad del 2019.

COMERCIO

El CP TPP abarca un mercado de 498 millones de personas, con un Producto Interno Bruto per cápita de 28.090 dólares.

Foto:

Reuters

08 de marzo 2018 , 05:03 p.m.

Once naciones de la región Asia-Pacífico firmaron este jueves un histórico tratado en Chile para reducir sus barreras comerciales, en momentos en que la mayor economía del mundo, Estados Unidos, anunció una serie de medidas que imponen aranceles al ingreso de acero y aluminio a ese país proveniente del resto del mundo.

En una ceremonia realizada en la capital chilena y encabezada por la saliente presidenta Michelle Bachelet, representantes de algunas de las economías de más rápido crecimiento de la zona sellaron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP TPP, por su sigla en inglés), uno de los principales en los últimos 20 años.

"Estamos orgullosos de concluir este proceso, enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad", dijo Bachelet.

Muchos países han mostrado interés por sumarse al acuerdo una vez que entre en vigencia, afirmó por su parte el canciller chileno, Heraldo Muñoz. El CP TPP, que incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el cual establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares.

"Estamos orgullosos (...) de mostrar al mundo que el comercio progresivo es la forma de avanzar", destacó por su parte el ministro de Comercio Exterior de Canadá, Francois-Phillippe Champagne.

El pacto, que no ahonda en temas controvertidos como propiedad intelectual, reafirma los principales ejes acordados hace un año por el bloque, aunque con ajustes luego de que Estados Unidos se retiró de las negociaciones con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

 Según cálculos del área económica de la cancillería chilena, el CP TPP abarca un mercado de 498 millones de personas, con un Producto Interno Bruto per cápita de 28.090 dólares, y representa un 13 por ciento de la economía global.

Junto con preservar la esencia del TPP original, el acuerdo negociado incorpora medidas para resguardar los balances entre los países, especialmente en materia de propiedad intelectual en sectores como, por ejemplo, farmacéutico y derechos de autor.

El pacto también considera la protección del medioambiente y abre la puerta a nuevos socios. Pese a su oposición original, Trump dijo en enero que Washington podría considerar la suscripción del acuerdo. Australia también mencionó hace unas semanas que está abierta a la idea de que Reino Unido se sume al bloque después de que abandone la Unión Europea.

El CP TPP entraría probablemente en vigor a fines de este año o en la primera mitad del 2019, una vez que se hayan cumplido ciertos trámites legales en los países asociados. "Estamos muy esperanzados, como los otros, en que veremos el CP TPP entrar en vigencia a fines de año o poco después", dijo Steven Ciobo, ministro de Comercio de Australia.

REUTERS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.