'Actualizar el RUT, tan sencillo como abrir un correo electrónico'

'Actualizar el RUT, tan sencillo como abrir un correo electrónico'

Así será el trámite virtual de este documento, según director de ingresos de la Dian.

Dian

Formalizar y recaudar impuesto para financiar más programas sociales, los efectos para el Estado de actualizar el RUT

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2019 , 07:01 p.m.

Para que todo colombiano que deba obtener o actualizar el RUT (Registro Único Tributario) la Dian indicó que "viene trabajando en el RUT virtual o digital", que "permitirá brindarles a los contribuyentes un servicio más ágil, en el cual puedan actualizar sus datos, su actividad económica, cambio de dirección de notificación o el correo electrónico, que podrán hacer a través de la página web de la Dian”.

¿Por qué hacer la tarea?

La actualización del RUT, en unas condiciones fáciles, sin filas, sin citas, solo a través de medios virtuales, es además una invitación para que los colombianos puedan entrar y verificar si todos sus datos están al día.

Esto, más allá de si hay o no sanciones vigentes en la Dian, porque otra entidad, la UGPP (Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales), que se encarga de velar para que se pague lo correcto en materia de seguridad social, por los empleados con contratos fijos y por los independientes, empezará a utilizar el correo reportado en el RUT como único medio para comunicarse con los ciudadanos.   

Desde esa perspectiva, esta es la oportunidad para verificar si su RUT tiene los datos actualizados. Esto, en el entendido de que el trabajador que pasó a ser pensionado tendrá que reportar su nueva condición; el que cambió de empleo y en el RUT había registrado el correo electrónico laboral de la empresa en la que trabajaba; el que renunció y ahora inició un emprendimiento. En fin, hay muchas razones para hacer la tarea de ver qué tan actualizado tiene su RUT.

El trabajador que pasó a ser pensionado tendrá que reportar su nueva condición; el que cambió de empleo y en el RUT había registrado el correo electrónico laboral de la antigua empresa

La actualización del RUT es más benéfica que perjudicial para el ciudadano. Por esa razón individual vale la pena dedicar un tiempo para revisar. Más aún si, en el caso específico de las personas que deben pertenecer al régimen simple, "la Dian podrá, a través de los cruces de información, determinar si el contribuyente es responsable o no responsable del impuesto a las ventas", destacó Junco.

El funcionario señaló que “Son unos pasos muy sencillos. Es muy fácil, es prácticamente como abrir un correo electrónico, en donde le vamos a dar unas preguntas y respuestas, decir qué actividad económica tiene y, sencillamente -en muy pocos minutos-, podrá tener ya el RUT, evitándose desplazamientos a puntos de contacto”, reiteró.

Indicó, además, que “estamos esperando que el decreto sea firmado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda. Y la apuesta es que apenas esté firmado, inmediatamente, se pueda aplicar para los nuevos contribuyentes y todos aquellos que quieran actualizarse”.

Explicó que las personas naturales y jurídicas que ya tienen su RUT y que no necesiten modificarle ningún dato, ese documento sigue vigente, es decir, “ese RUT le sirve para todos los trámites que requiera en el país”, precisó.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.