Secciones
Síguenos en:
La accidentalidad laboral se redujo 30 por ciento el año pasado
AC

En Colombia se declaró el covid-19 como enfermedad laboral para el personal de salud y trabajadores administrativos en riesgo.

Foto:

Secretaría de Salud.

La accidentalidad laboral se redujo 30 por ciento el año pasado

Experto señala que el trabajo en casa durante el confinamiento disminuyó riesgos para trabajadores.

De acuerdo con la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, el año pasado la accidentalidad laboral tuvo una reducción cercana al 30 por ciento con respecto al 2019.

(Le puede interesar: Iván Duque: la reforma no gravará los alimentos básicos).

En efecto, en el 2020 se registraron 450.110 accidentes de trabajo calificados, una reducción significativa comparada con la accidentalidad reportada en el 2019, año en el que hubo 611.275.

Los sectores económicos que concentraron la mayor parte de estos eventos son minas y canteras, transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, agricultura, ganadería, caza y silvicultura e inmobiliario.

Cabe resaltar, sin embargo, que las enfermedades laborales calificadas para el sector de servicio social y de salud tuvieron un repunte significativo. Mientras en el 2020 se registraron 35.524 enfermedades profesionales calificadas, en el 2019 solo hubo 504 reportes.

(Además: La injusticia del IVA en cuerpo propio / Opinión)

Juan Vicente Conde, miembro honorario de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, señala que es importante no perder de vista, a la hora de hacer estos cortes de cuentas, que el 2020 fue un año laboral atípico en todos los sentidos.

“No hubo, en general, condiciones normales de trabajo; en un alto porcentaje, los empleados, por asuntos de salud pública, dejaron de ir a las empresas y laboraron confinados en sus casas. Es muy lógico que la accidentalidad se redujera. De hecho, eso explica que el ausentismo y las incapacidades disminuyeran también”, explicó Conde.

En cuanto al fuerte incremento de casos de enfermedad laboral, el experto también señaló que la estadística no es sorprendente: “A partir de que el covid-19 fue declarado enfermedad profesional para todo el personal de salud y trabajadores administrativos del sector, el conteo de estos casos aumentó”.

Finalmente, y con respecto al desempeño de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), Conde afirmó que, por las razones expuestas, estas enfrentaron un escenario de menor riesgo, “en ese orden de ideas, el esfuerzo que hagan en materia de salud laboral debe medirse contrastando años cuyas condiciones sean realmente comparables. El 2020 cambió por completo los escenarios”, dijo.

Encuentre también en Economía:

Primeros pasos de Latinoamérica en la búsqueda de salidas a la crisis

Colombia hizo cambios al régimen de zonas francas

‘Sistema tributario necesita con urgencia una reforma’

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.