Colombia, referente en acceso de la mujer al mercado laboral

Colombia, referente en acceso de la mujer al mercado laboral

Según la Cepal, la tasa de participación de las mujeres en cargos directivos es del 53 %.

Mujeres empresarias

Colombia, con un 65 por ciento de presencia de las mujeres en el mercado laboral, se constituye en un fuerte referente para el resto de países de la región en esta materia.

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
05 de enero 2020 , 08:25 p.m.

Pese a que la tasa de ocupación de las mujeres en Colombia es más baja frente a la de los hombres y la brecha salarial marca una cifra de doble dígito, según estadísticas del Dane, la participación de las mujeres en cargos tanto públicos como privados, así como en niveles directivos de dichas organizaciones, es un referente para los demás países latinoamericanos.

El Women Economic Forum Latinoamérica, que se llevó a cabo a mediados del año pasado en Cartagena, destacó que Colombia, con un 65 por ciento de presencia de las mujeres en el mercado laboral, se constituye en un fuerte referente para el resto de países de la región en esta materia.

Aunque la participación del hombre en ese mercado se estima en 80 por ciento, la diferencia de género existente en el país es mucho menor que el promedio de Latinoamérica, que se calcula ronda el 50 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El mismo organismo indica que la proporción de mujeres en cargos directivos es la más alta en un comparativo que incluye a 18 países de la región, en el que Colombia figura con una tasa del 53 por ciento.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en países como Haití y México esa brecha laboral es de 45 y 40 por ciento, respectivamente, que comparada con la de Colombia, es más de veinte puntos porcentuales superior al promedio del país.

Pese a ello, el Gobierno, a través de la Vicepresidencia de la República, ha manifestado su compromiso por reducir aún más esas brechas (laboral y salarial) de género existentes.

En reciente entrevista con este diario, Marta Lucía Ramírez dijo que la apuesta del Gobierno era generar 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo y para ello avanzaba en la firma de 12 nuevos pactos por el crecimiento y el empleo en igual número de industrias.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.