Ecopetrol entra a los codiciados yacimientos del presal en Brasil

Ecopetrol entra a los codiciados yacimientos del presal en Brasil

El negocio fue realizado en consorcio con las empresas BP y Cnooc.

PRESAL

La ubicación del bloque adquirido por el consorcio de Ecopetrol.

Foto:
28 de septiembre 2018 , 04:14 p.m.

Ecopetrol informó que, en consorcio con las empresas BP y Cnooc, presentó una oferta con la que ganó el bloque Pau-Brasil, localizado en la región central de la Cuenca de Santos, una de las de mayor potencial del presal brasileño * (ver explicación).

El anuncio se realizó en un acto público llevado a cabo en Río de Janeiro, en el que la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP) concluyó la Quinta Ronda de Contratos de Producción Compartida Pre–Sal, donde se ofrecieron al mercado cuatro bloques de exploración de alto impacto, localizados en las Cuenca Marinas de Santos y Campos.

El bloque Pau-Brasil tiene 1.184 kilómetros cuadrados y está ubicado frente a las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro. El consorcio realizó una propuesta con una participación en la producción a favor del Estado de 63,79 por ciento. Ecopetrol tiene el 20 por ciento en los intereses del bloque, mientras que la compañía china Cnooc tiene el 30 por ciento y BP, operador, el 50 por ciento.

¿Qué es el presal?

Los cuatro yacimientos subastados este viernes están en el codiciado presal, un horizonte de explotación en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

Por contar con enormes yacimientos ya probados en el presal, Brasil no ofrece licencias para explotar estas reservas en el régimen de concesión, en el que la petrolera paga por el derecho y se apropia de toda la producción, sino en el de régimen de sociedad, en el que, además de pagar por el derecho, el vencedor de la subasta tiene que compartir el crudo que extraiga con el Estado.

El vencedor de las subastas por derechos en el presal, por lo mismo, es la empresa que se compromete a darle la mayor participación de su producción al Estado. Para la subasta de este viernes estaban inscritas doce de las mayores petroleras del mundo, incluyendo las multinacionales estadounidenses Chevron y ExxonMobil, las británicas BP y Shell, y la francesa Total.


ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.