5 claves por las que Ocde nos ve con crecimiento notable en la región

5 claves por las que Ocde nos ve con crecimiento notable en la región

Espera que el PIB aumente 3,4 % este año, 0,3 más que lo que peveía en el informe anterior. 

Angel Gurría

Ángel Gurría, secretario general de la Ocde.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de mayo 2019 , 09:30 p.m.

El crecimiento económico de Colombia repuntará este año y el entrante, y será de los mayores de América Latina, gracias a cinco claves: el manejo de las finanzas públicas, las decisiones del Banco de la República, la confianza, la inflación y la inversión.

Así se desprende del análisis sobre Colombia presentado el pasado martes en el informe semestral de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

En su informe, el organismo prevé que el producto interno bruto (PIB, lo que produce toda la economía del país) crecerá este año 3,4 por ciento, y el año entrante, 3,6 por ciento, seis y tres décimas más de lo pronosticado hace seis meses.

Sobre las finanzas públicas, la organización comentó que hay una política fiscal prudente encaminada a que el déficit público siga reduciéndose.

En cuanto a las decisiones del Banco de la República, la Ocde señala que la política monetaria del país es apropiada. Cabe recordar que esta se traduce, principalmente en que la tasa de interés de referencia se ha mantenido quieta por largo tiempo, mientras la inflación se mantiene en los niveles del rango-meta.

Impacto de la migración venezolana

Así mismo, el análisis presentado el pasado martes destaca el papel de más confianza de los consumidores, las empresas y los mercados de crédito para dar fuerza al crecimiento económico. También menciona el papel del impulso de las inversiones y los bajos niveles de inflación.

El informe se refiere al impacto que está teniendo la migración venezolana tanto en el déficit comercial como en el empleo.

En ese sentido, en el texto se comenta que “El déficit por cuenta corriente sigue siendo financiado en gran parte por la estable inversión extranjera. El desempleo ha aumentado y la creación de empleo sigue siendo floja con una mano de obra al alza por la inmigración”.

Lo que ve en el déficit comercial

Sobre el aumento del déficit comercial, advierte sobre un aumento de la demanda por los flujos migratorios desde Venezuela, lo que lleva al aumento de las importaciones de bienes y servicios. En contraste, es menor el ritmo del aumento de las exportaciones.

Aún así, se plantea que la inmigración puede ofrecer oportunidades en el sentido de que podría ayudar a potenciar el “decaído crecimiento de los últimos años debido a la deslucida productividad”, en la medida en que se adopten decisiones de integración en el mercado laboral y se garantice el acceso de esos venezolanos a los sistemas de salud y de educación.

Esta vez, la Ocde le recomienda a Colombia llegar a “un equilibrio adecuado” entre esas necesidades inesperadas de gasto público derivadas de la migración venezolana y la necesidad de reducir el déficit de las finanzas públicas, para lograr la sostenibilidad de la deuda.

La mejora de puertos y enclaves logísticos y la reducción de las regulaciones harán a las empresas más competitivas y crearán empleos mejor pagados

Sugiere que haya mayor apertura al comercio y la competitividad para impulsar la productividad.

Insiste en la necesidad de reformas estructurales y mayor productividad para un crecimiento más fuerte e inclusivo. También, que la mejora de puertos y enclaves logísticos y la reducción de las regulaciones harán a las empresas más competitivas y crearán empleos mejor pagados.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.