Reforma laboral se está haciendo a punta de populismo legislativo

Reforma laboral se está haciendo a punta de populismo legislativo

Sectores buscan frenar la tendencia creciente del desempleo y la alta informalidad.

Desempleo

Sectores preocupados por el incremento del desempleo y la informalidad laboral.

Foto:

Jaime Moreno - EL TIEMPO 

Por: ECONOMÍA
30 de septiembre 2019 , 07:23 p.m.

‘El nuevo populismo de derecha’. Así llamó el economista Guillermo Perry (Qepd) lo que está ocurriendo en Colombia en materia de propuestas y decisiones como “elevar salarios y primas por ley; proteger industrias ineficientes; dar servicios gratis o subsidiados que no se financian con impuestos sino con deuda pública o emisión monetaria”.

En particular, con el tema laboral, hay consenso en que es impostergable una reforma laboral profunda que vaya en línea con el cambio que está teniendo el mercado y la población, pero puede ser más complicado si esta se hace a pedazos., según señalan algunos gremios

Fenalco, que agrupa a los comerciantes, es uno de ellos. Su presidente, Jaime Alberto Cabal, llamó la atención sobre los 212 proyectos de ley en trámite que ‘atentan contra impulso empresarial’, mientras que el argumento del senador Álvaro Uribe, uno de los autores de la propuesta de una ley que crea una prima adicional para trabajadores con ingresos inferiores a 1,5 salarios mínimos, es que “el país necesita menos impuestos y más salarios. Ya se le rebajaron impuestos a las empresas, ahora le corresponde un beneficio a los trabajadores”.

Los gremios económicos, en cambio, se ranchan en los costos, calculados en 2,4 billones de pesos para las empresas, lo que impactaría negativamente la intención de generar empleo.

Se trata de una prima adicional anual, de hasta 15 días de salario, dependiendo del tamaño de las empresas, y las más grandes son las que deben pagar más días, lo que llevó a Bruce Mac Master, presidente de la Andi, a señalar que “en este, como en otros temas, tenemos que ser extremadamente cuidadosos en tomar decisiones que realmente produzcan más empleo, reduzcan la informalidad, sean cumplibles y sostenibles”.

Pero hay varias propuestas más en el camino. La ministra de Trabajo, Alicia Arango, fue la primera en mencionar el tema del trabajo por horas, como una necesidad ante la inflexibilidad del mercado laboral formal y la alta informalidad.

No se puede desconocer el dinamismo del mercado laboral, mientras las leyes se quedan atrás

Esta propuesta iría en línea con la de la reducción de la jornada laboral que, según la senadora María del Rosario Guerra, implicaría pasar de 48 horas a la semana, a 45, procurando bajar una hora por año, con lo cual, para el 2022, ya se hablaría solo de 45 horas semanales.Otro proyecto de ley que encajaría en una reforma laboral y que aún se desconoce si entraría en una propuesta global o de manera aislada es la del salario integral rural, con lo cual, el empleado tendría un mayor ingreso disponible, pero se tendría que encargar de todos los costos de su seguridad social, sin incluir pensiones.

“Los empresarios se quejan de la carga en el costo de la nómina y lo ponen como motivo para no generar empleo, pues, quitémosla y que el trabajador sepa que, en lo que va a ganar, se incluye todo”. Según la parlamentaria, para enderezar el tema laboral, “hay que lograr un gran pacto por el empleo y la formalización, donde ganen todos: las empresas, porque se les reduce trámite y tienen mayor flexibilización para contratar. Y los trabajadores, porque se formalizan y su ingreso mejora”.En definitiva, la búsqueda es la misma para todos: procurar cambiar la tendencia creciente del desempleo que, en julio, se ubicó en 10,7 %; la informalidad en el trimestre mayo-julio amenazando con llegar al 50 % y un 17,5 % de jóvenes sin posibilidad de encontrar un puesto de trabajo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.