Utilidad atribuible a los accionistas del Grupo Aval subió 28 %

Utilidad atribuible a los accionistas del Grupo Aval subió 28 %

Se ubicó en $ 762.900 millones y sus activos aumentaron el 11,2 %, al sumar $ 258,2 billones.

AVAL

La utilidad neta de la organización alcanzó en ese mismo periodo 1,35 billones de pesos, en el primer trimestre del 2019.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
21 de mayo 2019 , 08:50 a.m.

El Grupo Aval reportó una utilidad neta atribuible a los accionistas de 762.900 millones de pesos, o 34,2 pesos por acción en el primer trimestre del presente año, lo que significó un crecimiento del 28 por ciento frente a igual periodo del 2018.

De acuerdo con el reporte de este conglomerado, matriz de entidades financieras, la utilidad neta de la organización alcanzó en ese mismo periodo 1,35 billones de pesos, para una variación del 42,6 por ciento con respecto al período enero-marzo del año anterior, cuando alcanzó los 951.300 millones de pesos.

Entre los hechos destacados por la entidad estuvo el aumento en los ingresos netos por intereses, incluyendo los ingresos netos por cambio en el valor razonable de activos negociables, que fue del 8,8 por ciento entre el primer trimestre del 2018 e igual lapso del 2019.

Según los estados financieros consolidados del Grupo Aval, mientras los ingresos netos por intereses sumaron 2,73 billones de pesos entre enero y marzo del año en curso, los ingresos por comisiones y honorarios se incrementaron el 9,5 por ciento (llegaron a 1,25 billones de pesos), “gracias a un sólido desempeño en comisiones bancarias, estabilidad en los ingresos del negocio de fondos de pensiones y una disminución en el gasto por comisiones y honorarios”.

Además, el margen neto de intereses tuvo un aumento del 5,7 por ciento, en tanto que los activos crecieron 11,2 por ciento anual, al ubicarse en 258,2 billones de pesos en el primer trimestre del 2019.

El reporte también destacó que entre enero y marzo los bancos del Grupo Aval en el país han ganado 10 puntos básicos de participación de mercado en cartera comercial, llegando a una cuota total del 27,8 por ciento, en tanto que su participación en la cartera de consumo llegó al 27,7 por ciento, mientras que en tarjetas de crédito cerraron con el 18,7 por ciento del mercado, tras crecer 30 puntos básicos en los últimos 12 meses.

Por su parte, la operación de BAC en Centroamérica sigue arrojando resultados sólidos, toda vez que, según la última información comparable, esta entidad tenía una cuota de mercado del 10,1 por ciento en cartera y lograba una participación de 14,5 por ciento en las utilidades antes de impuestos.

El Grupo Aval agregó que, tanto en Colombia como en Centroamérica, está rediseñando la experiencia del cliente en las oficinas para que esta esté alineada con la estrategia digital y se logre una prestación de servicio transversal a través de los diferentes canales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.