Utilidad de Corficolombiana inició el año subiendo un 105 %

Utilidad de Corficolombiana inició el año subiendo un 105 %

Los proyectos viales de cuarta generación fueron claves en el resultado.

Coficolombiana

Los aeropuertos fueron el sector que más creció en el portafolio de la compañía, con un aumento del 141 % en el primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior.

Foto:

John Cerón / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
22 de mayo 2019 , 09:10 p.m.

El aporte de todos los sectores en los que mantiene inversiones, pero en especial los proyectos viales de cuarta generación (vías 4G), permitieron que la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), arrojara ganancias por 521.000 millones de pesos.

Según el reporte de la entidad, el resultado refleja un incremento del 105 por ciento en comparación con las ganancias reportadas en igual período del 2018. Del total de las utilidades del período enero-marzo del 2019, la utilidad controlada fue de 422.226 millones de pesos.

De acuerdo con la presidenta de la compañía, María Lorena Gutiérrez, “en este primer trimestre se sigue consolidando el crecimiento de Corficolombiana con indicadores financieros muy fuertes y estables, que han permitido mantener la buena calificación en los grados de inversión”.

El balance del primer trimestre de la empresa mostró que el crecimiento combinado de la utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de los diferentes sectores fue de 74 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior, llegando a la suma 998.746 millones de pesos. “Si bien todos los sectores del portafolio de inversiones registraron un comportamiento positivo, estos resultados se deben, en gran parte, al avance en la construcción de las concesiones 4G que ya cuentan con acta de inicio de obras (Coviandina, Covioriente y Covipacífico)”, señaló Corficolombiana.

Más indicadores

Entre los resultados de las inversiones en infraestructura, la entidad resaltó la adquisición por parte de PISA de la participación minoritaria de CCFC (49,5 por ciento), alcanzando el 100 por ciento de participación.

Igualmente, se radicó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la factibilidad de la iniciativa privada de los aeropuertos de Cali, Armenia, Neiva, Ibagué y Buenaventura. Este fue el sector que más creció en el portafolio de la compañía, con un aumento del 141 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior.

En el sector de energía y gas, la filial Promigás inició la construcción de las ampliaciones del sistema de transporte en 100 millones de pies cúbicos diarios desde el campo de Jobo en el departamento de Córdoba, hasta Cartagena.

Entre tanto, la inversión en hotelería, a través de Hoteles Estelar, continuó con su plan de expansión internacional y puso en operación el hotel San Isidro en Lima Perú, adicionando 80 habitaciones a su operación.

En este sector, se logró un crecimiento de la ocupación hotelera del 6,7 por ciento de habitaciones vendidas frente al año anterior.

En el renglón de agroindustria, Pajonales entró en explotación de las últimas 399 hectáreas de caucho, completando 4.157 hectáreas. Con esto se espera que en el año 2019 se produzcan 8.781 toneladas de coágulo de caucho.

Como parte del compromiso con sus clientes y de agregarles valor a través de un portafolio más organizado y eficiente, durante el último trimestre, Corficolombiana puso en operación su nuevo Modelo Comercial Integrado (MCI), que articula las ofertas de valor de la compañía y sus filiales Casa de Bolsa y Fiduciaria Corficolombiana como grupo, y amplía la capacidad de atención a clientes y distribución de productos transaccionales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.