Trump dice que EE. UU. está 'lleno', pero Vermont busca inmigrantes

Trump dice que EE. UU. está 'lleno', pero Vermont busca inmigrantes

En Vermont esperan que lleguen estadounidenses o extranjeros para impulsar la economía local.

BBC Mundo: Otoño en Vermont.

Vermont espera la llegada de inmigrantes para impulsar la economía local.

Foto:

Getty Images

Por:
14 de mayo 2019 , 01:54 p.m.

El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos está "lleno" y por eso no se puede permitir el ingreso de nuevos migrantes. Pero los ciudadanos en un estado del país mayoritariamente rural dicen que no pueden estar más en desacuerdo.

Hace 40 años, Curtiss Reed fue a Vermont para esquiar en sus vacaciones y quedó atrapado en una tormenta. Tuvo que dormir en una tienda de Dunkin Donuts durante dos noches antes de poder llegar a la casa de un amigo. Eso le dio mucho tiempo para disfrutar de la belleza natural de Vermont.

"Pasé tres semanas esquiando, comiendo, bebiendo y me convencí de que esto era un paraíso", dice Reed, quien es consultor de la Asociación para la Equidad y la Diversidad en Vermont. "Seis meses después, me mudé aquí".

Pero desde entonces, Reed ha vivido el cierre de muchas tiendas en el centro de ciudades de todo el estado, la subida de los impuestos y el estancamiento de los salarios.

Reed dice que eso se debe a que históricamente Vermont solo ha tratado de atraer a un solo tipo de residente.

Hombres blancos y heterosexuales

A pesar de que el presidente Donald Trump aseguró a principios de este mes durante una visita a la frontera sur de EE.UU. que "el país está lleno", Reed dice que si Vermont quiere mejorar su economía, necesita que su población crezca.

Pero el estado tiene dos problemas: no tiene suficiente gente para hacer los trabajos disponibles, y no sabe cómo atraer a personas de una demografía diferente de la población actual, que es blanca en un 95%.

Bajo las políticas de la administración de Trump, cada vez menos refugiados, inmigrantes y trabajadores con visas temporales ingresan al estado.

Joan Goldstein, comisionada del Departamento de Desarrollo Económico de Vermont, dice que la carrera está en marcha. Los estados del país compiten para atraer nuevos residentes, afirma.

"Sé que eso suena muy mercenario, pero estamos en un mercado competitivo", asegura. "La estrategia de marketing de Vermont durante décadas fue atraer hombres blancos heterosexuales con ingresos familiares de US$120.000 o más. Esa población se está reduciendo".

Vermont hizo un gran cambio en su enfoque, afirma Goldstein. En lugar de solo tratar de atraer negocios al estado, ahora cortejan a las personas.

"Otros estados nos preguntaron cómo hicimos esto porque también están interesados en los mismos tipos de tácticas", dice. "A pesar de que esto es un punto de partida, es probable que pronto sea más popular".

Trabas migratorias

Este año, Vermont comenzó a entregar US$10.000 a ciertos trabajadores para que se muden a partes remotas del estado.

"Hubo un gran interés desde fuera de EE.UU. con el éxito publicitario inicial que tuvimos", asegura Joan Goldstein. "Diría que cerca del 25% de las personas que nos consultan son de otros países".

Pero hasta ahora ninguna de las 26 personas aprobadas para el subsidio son refugiados o extranjeros.

Eso puede ser porque hay barreras para los inmigrantes que quieren trabajar en el estado.

Chris Winters, subsecretario de Estado, dice que ha sido difícil para varias personas obtener sus credenciales de otros lugares para calificar en Vermont.

"Entonces comienzas a mantener injustamente a personas fuera de las profesiones para las que están calificados", dice Winters.

"Realmente podemos hacer mucho más en Vermont para mejorar el acceso a nuestra fuerza laboral".

Este mes, la legislatura de Vermont aprobó un proyecto de ley que facilitaría a muchos inmigrantes la transferencia de sus calificaciones para que puedan obtener la certificación para los trabajos en el estado. Se espera que el gobernador lo firme.

El estado también está tomando otras medidas, como contratar a un oficial principal de equidad racial y diversidad.

Winters espera que esas medidas ayuden a atraer, entre otros, a muchos inmigrantes nuevos y diversos de Canadá para que trabajen en Vermont.

Él cree que la diversidad es clave para mantener a los millenials en el estado, y señala a su propia hija está abandonando Vermont para ir a la universidad en otro estado porque siente que la población no es lo suficientemente diversa.

"Creo que es desafortunado escuchar declaraciones como que 'Estados Unidos está lleno' o 'no hay más espacio en la posada', dice Winters. "Puedo asegurar que hay mucho espacio en Vermont".

https://www.youtube.com/watch?v=cAMfecez1mw

Discriminación

Marita Canedo, del grupo Migrant Justice de Burlington, dice, por su parte, que Vermont aún tiene un largo camino por recorrer antes de ser acogedor para los inmigrantes y minorías.

"Si vas a promocionar un sitio, debes tener en cuenta a las personas que ya están allí y que luchan todos los días por salir adelante, como sucede en la industria láctea", dice Canedo.

Muchas personas que trabajan en esa industria en Vermont son indocumentadas.

Cruz Alberto Sánchez-Pérez llegó a Vermont desde México en 2015 para unirse a dos de sus hermanos que trabajan en granjas lecheras.

Cuenta que solían pagarles menos que el salario mínimo y no tenían un día libre, hasta que se organizaron para exigir mejores salarios y beneficios.

Sigue siendo un ambiente tenso para las personas que se parecen a él, dice Sánchez-Pérez, a pesar de que acaba de obtener asilo en Estados Unidos.

Además de la Ley de Inmigración y Aduanas, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. tiene jurisdicción a 160 kilómetros de la frontera federal, que incluye gran parte de Vermont, y está en constante alerta para encontrar personas indocumentadas que intentan cruzar la frontera con Canadá.

Vermont también ha tenido algunos problemas raciales.

"En los últimos tres o cuatro años, hemos tenido varios incidentes desafortunados", dice Reed.

En 2017, el alcalde de la ciudad de Rutland hizo campaña para atraer a refugiados sirios con el propósito de revitalizar la economía local.

El rechazo que enfrentó atrajo la atención nacional y su derrota se consideró como un referéndum sobre el reasentamiento de refugiados.

El año pasado, Kiah Morris, la única senadora estatal afroamericana de Vermont, renunció al cargo porque su familia estaba siendo acosada.

Y en Stowe, en el norte de Vermont, también hubo gritos e insultos raciales contra maestros y niños que no eran blancos en un campamento.

"Hay muchos lugares en el estado en los que ocurrieron estos incidentes", dice Reed.

Y añade que se crea una imagen del lugar como un sitio discriminador a donde nadie quiere ir, por lo que los gobiernos estatales y locales tienen que hacer una campaña activa en contra de eso, opina.

Para el consultor es necesario dirigir mensajes específicamente a los inmigrantes y a las comunidades minoritarias, porque no todos obtienen información de la misma manera que los blancos.

Vermont podría hacer publicidad a través de las redes sociales, en la comunidad conocida como Black Twitter, que se enfoca en cuestiones de interés para la comunidad negra estadounidense. O se podría hacer difusión en español.

"Comienza con una invitación", dice Reed. "Y si se está invitando solo a una población reducida, entonces el resultado de esto es que el crecimiento económico y la prosperidad están en peligro".

*The World es una coproducción de BBC World Service, PRI / PRX y WGBH. Puedes escuchar y leer más aquí (en inglés)

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XrmzMT7z3V0

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

Créditos: BBC Mundo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.