Toman posesión de bienes de promotoras de 'telar de los sueños'

Toman posesión de bienes de promotoras de 'telar de los sueños'

Decisión de Supersociedades recae sobre M. Fernanda Martínez, M. Nilse González y Consuelo Camelo.

Pirámides

Las personas o asociaciones promotoras de las pirámides se hacen conocer como ‘emprendedores’, ‘clubes de inversión’, ‘telares’, entre otros.

Foto:
Por: Economía
27 de junio 2019 , 10:15 a.m.

El juez competente dentro de la Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención, con toma de posesión, de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de María Fernanda Martínez Portilla, María Nilse González Vásquez y María Consuelo Camelo Pineda, por haberse desempeñado como organizadoras, promotoras y receptoras de dineros en la pirámide "Telar de los Sueños", incluidas las variables de este nombre resultantes de su evolución conocida como "Reciclaje".

Las variables del esquema piramidal que ha sido intervenido se promocionaban como "Tejedoras de Sueños" y "Mandala". De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, se pudo evidenciar en los expedientes remitidos por la Superintendencia Financiera que dichas personas actuaron como organizadoras, partícipes, promotoras y receptoras de dineros en desarrollo de actividades de captación ilegal, en una modalidad de pirámide.

La Supersociedades señala que la captación ilegal comenzó mediante la invitación “voz a voz” entre personas conocidas, familiares o amigos, para participar en un proyecto de "economía colaborativa o solidaria", que consistía en entregar un "regalo" de un valor de 4.600.000 pesos (caso de María Nilse González Vásquez y María Consuelo Camelo Pineda) o 4.500.000 pesos (caso de María Fernanda Martínez Portilla) a una tercera persona, con el fin de hacer una contribución a la realización de su sueño, “donación” que en realidad incluía la promesa de altos rendimientos, pues se prometía recibir el valor entregado multiplicado 8 veces.

Lo anterior -subraya la Supersociedades- constituye un rendimiento sin explicación financiera razonable, ya que el valor recaudado no se deriva de una actividad económica, ni existe intercambio de bienes servicios. Por el contrario, dice la información del ente de control, los recursos se obtienen exclusivamente de la vinculación de más personas al esquema y, a su vez, de que entreguen los dineros requeridos para mantener en funcionamiento el "Telar de los Sueños".

La entidad señaló que con la intervención estatal se busca suspender de manera inmediata las operaciones y negocios, además de permitir la pronta devolución de los recursos.

La Superintendencia de Sociedades reiteró que las captaciones ilegales bajo esquemas de pirámide están prohibidos y, por lo tanto, solicita a todos los ciudadanos denunciar este tipo de esquemas una vez tengan conocimiento de los mismos, así como abstenerse de entregar dineros en este tipo de esquemas piramidales o similares.

ECONOMÍA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.