La FDN tendría que buscar más plata para la infraestructura

La FDN tendría que buscar más plata para la infraestructura

Es probable que requiera acudir al mercado de capital y emitir bonos, según The Economist.

Vías

La Perimetral Oriental de Cundinamarca, en construcción, fue una de las vías 4G en obtener el desembolso de los créditos de la banca y la FDN.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

16 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

La revista inglesa The Economist publicó un artículo en el que resalta la labor de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en el desarrollo de la infraestructura en Colombia y, en especial, en el Programa 4G.

Según esta, la participación de la FDN en la financiación de los proyectos es señal de calidad para inversionistas. Contrario a la mayoría de Bancos de Desarrollo, la FDN financia como máximo el 25 % de los proyectos de infraestructura y, por tanto, debe buscar inversionistas privados en el país y por fuera para conseguir el resto de la financiación.

Tras 20 años de esfuerzos gubernamentales por mejorar la infraestructura, Colombia está intentándolo de nuevo, dice el artículo. Otro aspecto que destaca la revista es la disciplina privada que se le inyectó a este Banco de Desarrollo, lo que se deriva de su fuerte gobierno corporativo y de la inclusión en el accionariado de respetadas instituciones.

Aunque el Gobierno tiene la mayoría de accionariado, el IFC y la CAF tienen alrededor del 8-9 %, al igual que el banco privado japonés, líder en infraestructura, el Sumitomo Mitsui Banking Corporation. Estas tres instituciones nombran a tres miembros de junta directiva, y otros tres son nombrados por el Gobierno, con la condición de que sean independientes y no provengan del mundo político. Para que un crédito sea aprobado, debe ser avalado por la junta directiva, garantizando que las decisiones sean técnicas y alejadas de cualquier interés político.

La publicación resalta la labor que realizó la FDN para crear una regulación que permitiera a los Fondos de Pensiones invertir en infraestructura mediante los Fondos de Deuda con gestores especializados en infraestructura. Además de la promoción que realizó local e internacionalmente para la creación de estos fondos de deuda (hoy hay 4).

Menciona que la FDN espera concretar en 2018, 4 cierres más del Programa 4G, para finalizar el año con 17 proyectos con cierre financiero por US$ 8.400 millones, 24 % proveniente de instituciones financieras extranjeras.

Por último, dice que la FDN necesitará más capital para continuar con su labor pues, aunque recibió los recursos provenientes de la venta de Isagén, para continuar con la labor de financiación a largo plazo, es probable que más adelante se requiera de más capital, y quizás sea necesario ir al mercado de capitales a conseguirlos a través de una emisión. 

REDACCIÓN ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.