¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Tras casi 2 años, Emisor bajaría su tasa tras reunión de este viernes

Tres de los siete miembros de la junta del Banco de la República votaron por mantener la tasas inalterada en 4,75 por ciento en su primera reunión del 2018.

Tres de los siete miembros de la junta del Banco de la República votaron por mantener la tasas inalterada en 4,75 por ciento en su primera reunión del 2018.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Para los expertos, llegó la hora de que se recorte 50 puntos básicos en la tasa hasta el 3,75 %.

El viernes 27 de abril de 2018 fue la última vez que la junta directiva del Banco de la República rebajó la tasa de interés, ubicándola en 4,25%, cifra que desde entonces ha permanecido sin alteración alguna y hasta hace unos días se pensaba que podría seguir así.
Sin embargo, recientemente se han presentado cambios extraordinarios en la economía nacional que actualmente enfrenta varios choques: la pandemia covid-19, la guerra de los precios del petróleo y la devaluación del peso.
La mezcla de estos factores podría alterar la inflación al alza, al tiempo que llevaría al país a decrecer en su PIB, razón por la que en esta ocasión el Emisor tendría que escoger darle un impulso a la economía y no en alivianar la inflación, detallan expertos.
Según explicó Wilson Tovar, jefe de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, el Emisor está en una coyuntura compleja pues aunque su objetivo principal es utilizar las herramientas de política monetaria en función de la inflación, el mundo entero está sumido haciendo cuentas de cuánto van a crecer sus economías, e “independientemente de que la vacuna se encontrara mañana las ventas van a ser menores que lo que ocurrió en 2019, la demanda y el empleo se van a afectar (...) muchos sectores no van a registrar las mismas ventas y no van a crecer igual”.
Por lo anterior, el experto asegura que el Banco de la República debería bajar la tasa anticipadamente 50 puntos básicos (pbs), ubicándola en 3,75 por ciento y no preocuparse tanto por la inflación porque “sí o sí, si la economía se cae y el empleo se pierde, el poder de demanda se va a disminuir y con eso la inflación debería frenar los efectos de la subida de la tasa de cambio”.
En línea con lo anterior, Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, dijo que “hemos estimado que para lo que queda del año el Emisor podría bajar entre 25 y 100 pbs. Sin embargo, para esta reunión esperamos una baja de 50 pbs”.
Pérez agregó que dicha decisión se uniría a todas las políticas que ha implementado el Banco en provisión de liquidez para tratar de darle apoyo a la economía y amortiguar el impacto del coronavirus.
Al igual que los expertos ya citados, Daniel Velandia, director de Estudios Económicos de Credicorp Capital, dijo que esperan que la tasa se rebaje 50 pbs. Así mismo, comentó que esta crisis puede llegar a ser más complicada que la de 2008-2009 y se prevé una recesión mundial más profunda que en el periodo en mención.
“El Banco Central en Colombia, similar a otros en el mundo, deben actuar bajando tasas hacia adelante porque la inflación llega a no ser tan relevante en el mediano plazo, digamos que en el corto plazo si va a haber una afectación. Por ejemplo, los precios en los alimentos están subiendo, pero la contracción de la demanda interna va a ser tan fuerte que es de esperar que los precios caigan significativamente en un plazo de 6 a 12 meses”, declara.
Germán Cristancho, director de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, coincide en la reducción propuesta por los expertos mencionados, pero para él, debido a dos factores principales.
El primero, porque el choque económico “es tan fuerte tanto a nivel mundial como local que requerirá estímulo por parte del Banco Central; adicional a que esta disminución de la actividad llevará a que el déficit en cuenta corriente no se deteriore por un aumento de las importaciones. Segundo, se debe buscar que el crédito a las empresas siga fluyendo y el costo de refinanciación de obligaciones financieras se mantenga bajo, se requerirán menores tasas de interés en la economía colombiana”.
Por su parte, José Antonio Ocampo, excodirector del Emisor y profesor de Columbia, dijo que sería conveniente rebajar el tipo entre 3,75 y 3,5 por ciento. Agregó que no cree que sea la acción más relevante, “las medidas de provisión de liquidez me parece que han sido más importantes”.
En contraste con lo dicho hasta el momento, Sergio Calvijo, expresidente de Anif y docente de Los Andes, comentó que el Banco no movería la tasa este viernes porque para evaluarlo técnicamente necesita información que aún no se tiene como la inflación de marzo, los impactos del pass-through de devaluación del 25 por ciento anual sobre la canasta básica y el de la reducción del precio de la gasolina.
(Lea también: La crisis económica de 2020)

Crisis 2020 vs. 2008

Los analistas coincidieron en que la crisis generada por el coronavirus será de mayor impacto que la financiera de 2008. En palabras de Velandia, la coyuntura actual será más compleja porque el choque es de oferta y no de demanda.
“Estamos hablando de un tema de salud que se convierte en uno grande para las economías porque no podemos operar normalmente, las personas están en sus casas sin poder consumir y las empresas no pueden producir por lo menos a los ritmos usuales, en ese orden de ideas, esta crisis llega a ser más complicada y la recesión más profunda”, analiza.

S&P prende las alarmas

La calificadora Standard and Poor’s, disminuyó de estable a negativa la perspectiva de la economía colombiana debido a mayores riesgos de liquidez externa, deuda y crecimiento. Respecto a este último punto, la firma rebajó su proyección de PIB del país pasando del 3,2 al 0,7 por ciento para este año.
Cabe decir que mantiene las calificaciones soberanas en moneda extranjera en ‘BBB- / A-3’ y en moneda local ‘BBB / A-2’, las cuales “reflejan el historial de gestión macroeconómica y flexibilidad monetaria de Colombia, lo que debería mitigar parcialmente los choques externos”, dijo.
VALERIE CIFUENTES M.
Portafolio.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO