¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Tasas de captación en los bancos superaron el 10% en junio

Foto de referencia.

Foto de referencia.

Foto:iStock

En promedio a un año estuvo entre 6,61 % y el 12,20 %. Bancolombia obtuvo el mayor volumen.

Portafolio 
Con el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República y la transmisión hacia el mercado financiero, los deudores han comenzado a sentir el ajuste en sus obligaciones, y por el lado de los ahorradores estos han visto cómo las entidades reconocen más altos intereses a sus recursos.
Esta situación se reforzó en junio, pues los bancos, en busca de consolidar requerimientos de coefienciente de fondeo estable, una figura consagrada en los acuerdos de Basilea III (marco regulador internacional de los bancos) se han lanzado a competir por recursos que benefician al ahorrador.
De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, en junio el promedio de las captaciones de los bancos colombianos a plazos de un año fue de 10,37% efectivo, cifra que contrasta con el promedio de 3,16% que reconocían en junio de 2021.
En septiembre de 2021, mes en el que el Banco de la República comenzó a normalizar su política monetaria y a subir los intereses, la tasa promedio que esas entidades pagaban a sus clientes en promedio era de 3,38%, es decir que al igual de lo que ha sucedido con los créditos, la transmisión del incremento del principal indicador de política monetaria del emisor colombiano se ha dado de manera rápida.

Encima de la Inflación 

Las tasas promedio que reconocen las entidades bancarias a un año de plazo ya están, a excepción de unos pocos casos, por encima de la inflación anual que a junio era de 9,67%.
Según la información de la Superfinanciera, en junio tres bancos reconocían intereses por encima del 12%. Estos son Mibanco, que pagaba un promedio por sus captaciones del 12,20% y le seguían el Banco AV Villas con una tasa del 12,15% y Banco Falabella con un promedio de 12,03% efectivo.
Con tasas por encima de 11% estaban los bancos Itaú, con el 11,97%, Banco de Occidente con 11,67%, Credifinanciera con 11,24% y Banco de Bogotá con 11,11%.
Entre algunos de los que estaban por encima del 10% figuran el Banco Pichincha, con el 10,99%, Coopcental con el 10,92%, BBVA Colombia con 10,87%, Finandina con 10,82%, Davivienda con 10,59% y Scotiabank Colpatria con 10,45%, Banco Serfinanza con 10,31% y el Banco Mundo Mujer con el 10,12%.
Dentro de los bancos que pagan tasas de interés a sus captaciones por encima del 9% se encuentran Bancoomeva, con el 9,78%, Banco W con el 9,70%, Bancamía, con el 9,69%, Banco Popular con el 9,54% y Banco GNB Sudameris con el 9,49%.
De acuerdo con un informe de la firma comisionista Casa de Bolsa, las captaciones primarias con CDT en el primer semestre ascendieron a $40 billones.
La firma dice que en el ranking de negociación mensual de CDT’s por emisor Bancolombia lideró el listado en el mercado primario

Intereses  siguen altos 

De acuerdo con Ana Vera, economista jefe de la firma Inon Capital, las tasas de captación o de los productos a plazos se ajustan gradualmente con las subidas de las tasas de interés del Banco de la República, “un poco más lento que las tasas de los créditos, pero en un entorno de presiones de liquidez se acelera el ajuste que es lo que vivimos ahora”.
Además, la analista económica indica que “esta situación va a seguir en alza” pues el Banco de la República va a continuar subiendo sus tasas

Más noticias 

Portafolio 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO