Emisor teme por más repuntes de la inflación en los meses siguientes

Emisor teme por más repuntes de la inflación en los meses siguientes  

Por unanimidad, la junta directiva del Banco de la República mantuvo en 4,25 % su tasa de interés.

Banco de la República

El Banco de la República se salvó de pagar millonaria indemnización a aseguradoras.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
26 de julio 2019 , 02:58 p.m.

La posibilidad latente de que el nivel de inflación en Colombia, que está en 3,43 por ciento, se dispare aún más, llevó a que la junta directiva del Banco de la República tomara la decisión, por unanimidad, de dejar inalterada en 4,25 por ciento su tasa de interés.

Es el anuncio que acaba de hacer Juan José Echavarría, gerente de la entidad, luego de la séptima reunión del directorio en el presente año.

"En junio el promedio de las medidas de inflación básica (2,96 por ciento) se mantuvo por debajo de la meta del 3 por ciento. La inflación se incrementó a 3,43 por ciento, debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos. Este y otros choques de oferta podrían elevar la inflación en los próximos meses, pero se espera que retome su convergencia a la meta posteriormente", dijo el funcionario al término del encuentro de hoy.

De igual forma, señaló que confían en que el crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre del año supere el 2,8 por ciento de los tres primeros meses del año, dada la dinámica del consumo, la inversión en maquinaria y equipo, así como por un mejor desempeño del consumo público.

En el plano internacional, el las directivas del Emisor siguen viendo que el crecimiento global sigue siendo moderado, mientras crecen las posibilidades de un recorte en las tasas de interés del banco central de ese país (FED), lo cual ha aminorado las presiones al alza sobre la tasa de cambio.

"En nuestra opinión, el comunicado y, especialmente las respuestas en la rueda de prensa, ratifican nuestra visión de estabilidad en tasas por lo que resta de 2019 e incluso para 2020, pues no se ven cambios significativos en los factores encontrados: inflación al alza y actividad a la baja con un contexto externo de menores tasas globales y una cuenta corriente elevada", señaló Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, frente a las decisiones del Emisor.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.