Dólar cerró en $ 3.301,5, por roces entre Estados Unidos y China

Dólar cerró en $ 3.301,5, por roces entre Estados Unidos y China

En solo dos sesiones, la divisa estadounidense ganó $ 50 y se ubica el miércoles en 3.288,81 pesos.

Bolsas de valores

En Colombia, el principal indicador de la bolsa –Colcap– retrocedió 0,9 por ciento, pero aún se mantiene en terreno positivo en lo corrido del año.

Foto:

EFE 

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
07 de mayo 2019 , 09:01 p.m.

Los coletazos de la disputa comercial que mantienen EE. UU. y China continúan sintiéndose en el mercado cambiario colombiano, donde este martes el precio del dólar cerró sobre los 3.301,5 pesos, la tasa máxima de la sesión y un nivel no visto desde mediados de febrero del 2016.

Pese a esto, la divisa estadounidense seguirá negociándose por debajo de ese valor, pues la tasa oficial (TRM) para este miércoles es de 3.288,81 pesos.

En las dos últimas jornadas, y producto de la guerra comercial entre los dos gigantes económicos mundiales, el dólar ha acumulado un alza cercana a 50 pesos.

Analistas consultados temen que esta nueva escalada en la divisa estadounidense lleve su precio en el mercado colombianos hasta los 3.400 pesos.

En lo corrido de mayo, el peso colombiano figuraba como la tercera moneda más devaluada entre un grupo de 53 divisas, con una caída de 2,09 por ciento. La más golpeada en esta coyuntura internacional era la lira turca, con 3,21 por ciento, seguida del peso argentino (2,3 por ciento).

“La mayoría de riesgos del dólar son al alza. El deterioro del déficit de cuenta corriente, el aumento del déficit fiscal, el fin de las monetizaciones para el pago de impuestos y el dividendo de Ecopetrol, la posibilidad de una baja en la calificación, la debilidad económica mundial, los efectos negativos por los elevados precios del petróleo y la guerra comercial mantendrán el dólar al alza. En el corto plazo lo vemos entre 3.200 y 3.300 pesos, pero en el largo plazo podría estar en un rango superior”, dice Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa.
Las plazas bursátiles en Latinoamérica también continuaron recibiendo los embates de esa tensión comercial.

La mayoría de riesgos del dólar son al alza. El deterioro del déficit de cuenta corriente, el aumento del déficit fiscal, entre otras, mantendrán el dólar al alza

En Colombia, el principal indicador de la bolsa –Colcap– retrocedió 0,9 por ciento, pero aún se mantiene en terreno positivo en lo corrido del año con un avance cercano al 16 por ciento.

Solo seis acciones de empresas listadas en la BVC terminaron la jornada en positivo.
“No veo que haya alguna razón en particular por la cual esas acciones no hayan caído en la misma proporción (que las demás). Veo que solo es un tema más de flujos y mercado”, dijo Omar Suárez, gerente de renta variable de la misma comisionista.

A su vez, El Dow Jones de Industriales, principal indicador del parqué neoyorquino, retrocedió 1,79 por ciento; el Ibovespa de São Paulo, la segunda mayor plaza continental, cayó 0,65 por ciento, la segunda en serie de la semana; mientas en Perú, Chile y México, los descensos fueron de 0,29, 0,89 y 1,21 por ciento, respectivamente.

El mercado del petróleo también se sacudió este martes. El crudo Brent perdió 1,36 dólares, hasta los 69,88 dólares por barril, su cierre más bajo desde el 4 de abril. El West Texas Intermediate (WTI) cedió 85 centavos, a 61,40 dólares barril, mínimo de cierre desde el 29 de marzo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.