¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Ajuste del Soat para el 2023 sería de hasta 11,7 por ciento

Foto:

Reproducir Video

Beneficio estatal disparó venta de la póliza en un 118 %. En una semana se vendieron más de 431.000.

Mientras que para 14 categorías de vehículos el Gobierno otorgó un subsidio de cerca del 50 por ciento en el costo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), los demás tipos de automotores tendrían un incremento en el precio de esa misma póliza de hasta 11,7 por ciento con respecto al valor pagado en 2022.
Así lo establece el proyecto de circular que la Superintendencia Financiera dejó en su página web para comentarios del mercado y en el que fija el incremento que tendrá el Soat a partir del próximo 1.º de enero del 2023. Ese nuevo costo se asume cuando la persona dueña del vehículo haga la renovación de su póliza, una vez que esta se haya vencido.
Vale recordar que, hasta este año, el incremento en el valor de este seguro se ajustaba con el alza del salario mínimo. No obstante, el aumento para el 2023 está dado en salarios mínimos diarios, es decir, unos 38.666 pesos, lo que no permitirá que crezca el 16 por ciento, que fue el ajuste del salario mínimo para el próximo año.
Según el documento, teniendo en cuenta las recientes disposiciones del Gobierno Nacional, con las que –entre otras cosas– ajustaron la tarifa del Soat para algunas categorías de vehículos, y "luego de aplicar un proceso de optimización, se obtuvo como resultado una suficiencia de prima de 57 por ciento para las categorías del rango diferencial y de 3,67 por ciento para las demás categorías".
Esa suficiencia indica que el valor de las primas emitidas en el Soat estuvo por encima del costo de los siniestros registrados, lo que permite este año ajustar las tarifas máximas expresadas en salarios mínimos diarios legales vigentes (s. m. d. l. v.). Lo anterior, agregan, "con el fin de mantener la estabilidad del esquema en cumplimiento de los principios de equidad, suficiencia y moderación que deben regir la determinación de las tarifas establecidas en la ley".
Hasta este año el incremento en el costo de la póliza se ajustaba con el alza del salario mínimo. No obstante, el alza para el próximo año está dada en salarios mínimos diarios, es decir, unos 38.666 pesos, lo que permitirá que no crezca el 16 por ciento, que fue el ajuste del salario mínimo para el 2023.
Según el documento, teniendo en cuenta las recientes disposiciones del Gobierno Nacional, que ajustaron la tarifa del Soat para algunas categorías de vehículos, entre otras, y “luego de aplicar un proceso de optimización, se obtuvo como resultado una suficiencia de prima de 57 por ciento para las categorías del rango diferencial y de 3,67 por ciento para las demás categorías”.
Esa suficiencia indica que el valor de las primas emitidas en Soat estuvo por encima del costo de los siniestros registrados, lo que permite este año ajustar las tarifas máximas expresadas en salarios mínimos diarios legales vigentes (s. m. d. l. v.) “con el fin de mantener la estabilidad del esquema en cumplimiento de los principios de equidad, suficiencia y moderación que deben regir la determinación de las tarifas establecidas en la ley”.
Según la tabla contenida en el proyecto de circular de la Superfinanciera, el ajuste de la tarifa del Soat en el 2023 será de entre 1,68 y 25,39 s. m. d. l. v., esta última para vehículos de más de 15 toneladas. Y el costo del Soat para vehículos familiares tendrá un ajuste de entre 6,98 y 11,79 s. m. d. l. v., según antigüedad y cilindraje de estos.
Si bien el valor de esta póliza tendrá un ajuste de ese 11,7 por ciento, según lo planteado por la Superfinanciera, hay que recordar que el Gobierno, a través del Decreto 2497 de 2022, fijó una tarifa diferencial para 14 categorías de vehículos, entre los que se encuentran los ciclomotores, motos de menos de 100 c. c., motos de 100 c. c. y hasta 200 c. c., autos de negocios, taxis, microbuses urbanos y de servicio público urbano. Esta medida, que comenzó a regir desde el 19 de diciembre, se estipuló con el fin de estimular la compra de esta póliza obligatoria y disminuir su evasión en el país.

Venta histórica del Soat

Tras una semana de entrada en vigor de este beneficio de cerca del 50 por ciento en el costo del Soat para las categorías mencionadas, el parte de la industria aseguradora es positivo.
Cifras preliminares de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) indican que entre el 19 y el 25 de diciembre se vendieron más de 431.000 pólizas, un crecimiento de más del doble (118 por ciento) si se compara con la semana inmediatamente anterior.
Las motos, que figuran como los vehículos que más circulan sin el seguro obligatorio, fueron a las que más se les expidieron pólizas en la semana analizada, lo que permitió un crecimiento casi seis veces superior (474,1 por ciento) en comparación con la semana del 11 al 18 de diciembre, cuando aún no estaba vigente el beneficio. Así las cosas, se pasó de unas 47.332 a 271.678 pólizas vendidas.
Los descuentos otorgados en la primera semana han significado ahorros por 76.306 millones de pesos para los compradores de este seguro, pues –según indicó el gremio– el valor de estas pólizas habría sido de 152.489 millones de pesos, pero con el beneficio costaron en realidad 76.183 millones.
El balance preliminar de Fasecolda de la primera semana del Soat subsidiado también permite estimar que una de cada 30 motos que evadían la obligación habría adquirido este seguro.
Por otro lado, según estimaciones de EL TIEMPO, la venta normal de estas pólizas es de algo más de 63.000 semanales.
De esta manera, 208.000 pólizas corresponderían a motociclistas que venían evadiendo, es decir, el 3 por ciento de los 6,4 millones de motos que, de acuerdo con Fasecolda, no pagan el seguro. Por eso, para reducir la evasión a cero tendría que mantenerse ese ritmo de ventas durante 30 semanas.
El gremio también señala que de los 17,6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9,3 millones cuentan con un Soat vigente, es decir, un 47 por ciento evade el cumplimiento de esta obligación. Y en lo que tiene que ver con las motos, el 66 por ciento no adquiere el seguro, estadísticas que el Gobierno pretende cambiar con la medida del descuento.
Ángela Húzgame, directora de la Cámara del Soat de Fasecolda, señaló que la expedición vista de la póliza es histórica. "Esperamos que la evasión empiece a disminuir y que las personas cumplan con la obligación de adquirir el seguro", señaló la directiva. Además, destacó que "para seguir salvando la vida de quienes son víctimas de accidentes de tránsito, es necesario que todos contribuyamos con la adquisición de esta póliza", pues dicha tarifa "también dependerá del buen comportamiento en las vías".
Tanto los motociclistas como los propietarios de vehículos particulares han seguido respondiendo a la iniciativa del Gobierno de aliviar las cargas, en especial, a las personas de más bajos recursos.
Las estadísticas de la industria indican que, en la última semana, las compañías de seguros han expedido 275.470 pólizas de Soat a vehículos de las 14 categorías beneficiadas con el descuento. Esto es 470,6 por ciento más frente a las vendidas en la semana del 12 al 18 de diciembre, cuando solo fueron 48.277.
Entre tanto, la expedición de Soat para vehículos de categorías no cobijadas con el subsidio solo creció 4,8 por ciento, a 156.078 pólizas en el mismo periodo.
Por regiones se puede observar que Valle ha registrado el mayor incremento, con 195,1 por ciento (casi el triple). Allí se pasó de las 19.200 pólizas expedidas en la semana del 12 al 18 de diciembre a las 56.700 con corte al 25 de diciembre. Le siguen Cundinamarca, que en la última semana registró un crecimiento de 168 por ciento, con cerca de 42.000 expediciones, y Santander, que emitió más de 25.000 pólizas nuevas, lo que significó un aumento de 166 por ciento, señaló Fasecolda.
Luego se ubican Antioquia, con un aumento de 115,2 por ciento, y Bogotá, que registró un 40,1 por ciento más de expediciones.

Lo que viene

"En solo ocho días vemos con satisfacción que los ciudadanos han acudido a adquirir el seguro que salva vidas. Las aseguradoras seguimos comprometidas con la implementación del descuento del 50 por ciento en el valor de esta póliza y queremos invitarlos a que este fin de año tengamos un buen comportamiento en las vías", dijo David Colmenares, presidente de la junta directiva de Fasecolda.
Aunque las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para aliviar los costos del Soat para las personas de menores ingresos están dando resultados, el Ejecutivo tiene previsto hacer una serie de ajustes a la póliza el próximo año, para lo cual trabaja en un proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República en marzo.
Tal como lo anticipó EL TIEMPO la semana anterior, los ejes fundamentales de la transformación del Soat tienen que ver con el uso, la cobertura, los costos y su operación. Uno de los principales cambios que se buscan es que todo vehículo inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) debe contar con Soat circule o no por las vías del país.

Más noticias en EL TIEMPO

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO