Cerrar
Cerrar
Soat: a un mes de los beneficios se han vendido 1,3 millones de pólizas
AUTOPLAY
Incremento del Soat en ColombiaExpertos explican algunas causas por las cuales el Soat incremento, dentro de alguna explicaciones hablan sobre los canales de distribución.
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos oscila entre 163.050 y 510.750 pesos según el cilindraje.

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Soat: a un mes de los beneficios se han vendido 1,3 millones de pólizas

Motociclistas, quienes más han comprado estas pólizas con cerca de 766.000 en el último mes.

A un mes de implementado el beneficio de descuento de cerca del 50 por ciento en el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para 14 categorías de vehículos, la expedición de este ha crecido un 48 por ciento. Así lo reveló la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) al precisar que entre el 19 de diciembre del 2022 y el 18 de enero del presente año se han vendido 1,3 millones de estas pólizas.

(Lea también: ¿Qué pasa si se le vence el SOAT y se queda sin cobertura?)

La expedición del Soat para motos creció en ese mismo periodo 104 por ciento, convirtiéndose en la categoría que más ha accedido a este seguro, pasando de 375.554 pólizas a 765.816 vendidas en noviembre, cuando aún no estaba vigente la medida.

Como se recuerda, con la entrada en vigencia del Decreto 2497 unas 14 categorías de vehículos, en especial aquellos catalogados como de negocio y trabajo, quedaron cubiertos con un descuento del 50 por ciento en el costo de dicha póliza.

(Le puede interesar, además: Los vecinos de estas vías, a pagar más de $ 13 billones por nuevo impuesto)

“Con satisfacción vemos que los ciudadanos han respondido positivamente a la medida del Gobierno Nacional y las compañías de seguros han acompañado su implementación. El 2022 cerró con 9.4 millones de propietarios de vehículos con el seguro que salva vidas, 348.150 más que al cierre del 2021”, expresó David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda.

Bogotá lidera la expedición de Soat en ese último mes con 272.681 pólizas colocadas y un crecimiento de 27 por ciento. Le siguen Antioquia con 210.711 y un repunte del 39 por ciento, Valle del Cauca con cerca de 169.000 y un crecimiento del 64 por ciento.

(Además: ¡Pilas! Así quedaron las tarifas de la revisión técnico mecánica para este 2023)

La región Caribe, que contempla los departamentos de Atlántico, Córdoba, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Guajira, registra un crecimiento en expedición del 40 por ciento.

“En la vía todos somos protagonistas, por eso, desde la industria aseguradora, hacemos un llamado a los ciudadanos a tener un buen comportamiento en las vías y continuar cumpliendo con la obligación de adquirir el Soat para estar protegidos, porque aquí nos jugamos el papel de nuestras vías”, añadió Colmenares.

Más noticias en eltiempo.com 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.