¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Siguen las alzas: Banco de la República sube sus tasas de interés a 13,25 %

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el gerente del Emisor, Leonardo Villar.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el gerente del Emisor, Leonardo Villar.

Foto:Tomado de internet

Cuatro miembros votaron por este aumento, dos por mantenerla inalterada y uno por un alza de 50 pb.

En su reunión de este viernes, la junta del Banco de la República decidió incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria llevándola a 13,25 por ciento. 
De este modo continúa el ciclo de incrementos, que comenzó en septiembre de 2021 para frenar la alta inflación en el país. Ese mes subieron 25 puntos básicos para ubicarse en 2 por ciento. 
Esta fue la última reunión del Banco de la República en la que participó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dejará el cargo el próximo 30 de abril por decisión del presidente Gustavo Petro. 
Cuatro directores votaron por este aumento de 25 puntos básicos, dos lo hicieron por mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 puntos básicos. 
Gerente del Banco de la República Leonardo Villar durante una entrevista concedida al diario El Tiempo hoy 7 de octubre del 2022. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Gerente del Banco de la República Leonardo Villar durante una entrevista concedida al diario El Tiempo hoy 7 de octubre del 2022. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO

La junta del Emisor destacó que la actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto. El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8 punto en enero y de 3,1 punto en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1 por ciento.

Es absolutamente claro que las circunstancias muestran que la inflación va a empezar a bajar

Además, resaltó que la inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1 a 21,8 por ciento.
Los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 puntos básicos de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo.
"Todavía hay unos indicadores que son objeto de preocupación y de ahí la decisión mayoritaria de continuar con un pequeño aumento de las tasas. La inflación de alimentos es el elemento más destacado, al igual que la tasa de cambio que también ha contribuido a moderar la inflación", dijo el ministro Ocampo.
Entre tanto, el gerente aseguró que "es absolutamente claro que las circunstancias muestran que la inflación va a empezar a bajar, y en la medida en que las perspectivas empiecen a moverse en la dirección de una convergencia hacia la meta, será posible frenar el ciclo de aumento de tasas".
Si no entiende muy bien sobre mercado de valores, esta es una alternativa que le permitirá ahorrar.

Si no entiende muy bien sobre mercado de valores, esta es una alternativa que le permitirá ahorrar.

Foto:iStock

Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta. Las expectativas a doce meses reportadas en la Encuesta Mensual de Expectativas disminuyeron de 7,2 por ciento a 7,0 por ciento y para fines de 2024 se mantuvieron en 5,0 por ciento en la mediana de la muestra.
El déficit de la cuenta corriente se reduciría del 6,2 por ciento del PIB registrado en 2022 hacia un estimado de 4,1 por ciento a finales de 2023, principalmente como resultado de una menor demanda interna, la cual se refleja en una caída de las importaciones.
El sector financiero y contable es el más beneficiado.

El sector financiero y contable es el más beneficiado.

Foto:iStock

Adicionalmente, en los Estados Unidos y en la Unión Europea los bancos centrales volvieron a incrementar sus tasas de interés de política para enfrentar los altos niveles de inflación. Los riesgos sobre la estabilidad del sistema financiero continúan siendo importantes para la economía global.
La junta destaca la evaluación favorable de Colombia en el Artículo IV del FMI y la más reciente ratificación de que el país cumple con las condiciones de acceso a la
Línea de Crédito Flexible, disponible únicamente para países con sólidos marcos de política macroeconómica.
La junta aseguró que, con la decisión adoptada en su sesión la política monetaria, continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 por ciento. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO