Fue aprobado el proyecto de Acto legislativo que reforma el sistema general de regalÃas, para que el 7 por ciento de las mismas sea invertido en la paz.
En cuarto y último debate, por tratarse de una iniciativa que pasa por 'fast track', fue aprobado el proyecto de acto legislativo que reforma el sistema general de regalías, para que el 7 por ciento de las mismas sea invertido en la paz del país en los próximos 20 años.
Durante 4 horas los parlamentarios debatieron la iniciativa que pasará ahora a conciliación porque los textos aprobados en las dos cámaras del legislativo son distintos. Con esto, según confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el 2017 habrá más de un billón de pesos y en los restantes 19 años los dineros para la paz serán de alrededor de 750 mil millones al año.
En el acto legislativo aprobado, al que sin embargo le falta aún un tramo del proceso, también se incluye el paso de un billón de pesos que eran para invertir en ciencia y tecnología, ahora serán para construir vías terciarias.
Finalmente, para las regiones productoras también habrá una tajada adicional, pues se contempla que tendrán un 30 por ciento de los rendimientos financieros que produzcan los recursos mientras se ejecutan.
El proyecto pasa a conciliación -para que se escoja uno de los dos textos aprobados, bien sea el de Cámara o el del Senado- antes de la sanción presidencial.
Comentar