Grupo Aval ganó $ 700.200 millones en el primer trimestre del 2020

Grupo Aval ganó $ 700.200 millones en el primer trimestre del 2020

El conglomerado reportó alto crecimiento de los activos y mejoramiento en la calidad de su cartera.

Aval-2

El Grupo Aval anunció sus resultados para el primer trimestre del 2020, en el que obtuvo ganancias inferiores en un 8,1 por ciento frente a las de igual periodo del 2019.

Foto:

Mauricio León. EL TIEMPO

Por:  Economía y Negocios
20 de mayo 2020 , 10:25 p.m.

En el primer trimestre del 2020 las ganancias del Grupo Aval, uno de los mayores conglomerados financieros del país, del cual hacen parte los bancos de Bogotá, Popular, de Occidente y AV Villas, así como Corficolombiana y la AFP Porvenir, alcanzaron los 700.200 millones de pesos, 8,1 por ciento por debajo de los resultados conseguidos en el mismo periodo del 2019.

Las inversiones del sector no financiero de Corficolombiana contribuyeron con sólidos resultado durante el trimestre, especialmente sus proyectos de infraestructura y Promigas.

(Le puede interesar: 6 de cada 10 colombianos se pasan del efectivo a pagos electrónicos)

Así lo dieron a conocer esta mañana sus directivas, al señalar en su informe trimestral que, en medio de esta cuarentena, el Grupo logró incrementar sus activos en 24,1 por ciento anual, mientras que la cartera bruta lo hizo a un ritmo del 19,1 por ciento anual, lo que le permitió cerrar ese primer trimestre del año por encima de los 200 billones de pesos prestados.

"La calidad de cartera mostró una leve mejora, explicada, en parte, por la nueva regulación de la Superintendencia Financiera que obliga a los bancos a clasificar los créditos refinanciados (debido a la pandemia) como vigentes", explicó la organización.

Pese a las circuntancias que rodean a la economía colombiana por cuenta del avance de la pandemia del covid-19, las entidades controladas por el conglomerado elevaron los depósitos en este primer periodo del año.

Según indicaron, estos mostraron un repunte de 24,5 por ciento hasta los 203,2 billones de pesos al cierre de marzo pasado, frente a los 163,3 billones de igual mes del 2019.

En el Grupo también destacaron, dentro de los resultados del primer trimestre del 2020 que la eficiencia consolidada, medida como costo a ingresos, mejoró a 47,1 por ciento frente al 52,1 por ciento del trimestre anterior y la relación de costos a activo
promedio mejoró a 3,4 por ciento, frente a 4,1 por ciento.(Lea también: Abecé de cómo funcionará el subsidio a las nóminas)

Las filiales

El Grupo Aval también informó que sus filiales en Centroamérica, las cuales representan el 32,7 por ciento de sus activos totales, también tuvieron un buen primer comienzo de año en todos sus frentes. Por ejemplo, las ganancias crecieron 49,6 por ciento anual, al pasar de 280.000 millones a 310.000 millones entre ambos periodos.

Por su parte, la cartera bruta de estas filiales repuntó en ese primer trimestre del año un 35,7 por ciento anual, mientras que los depósitos lo hicieron a un ritmo del 44 por ciento anual.

Directivas de la organización recordaron en su informe, además, que en lo que va de esta emergencia económica, social y medioambiental se han otorgado alivios a 2,8 millones de sus clientes. Y mientras en Colombia dichas ayudas cubren a unos 32,5 billones de su cartera total (26 por ciento), en Centroamérica alcanzan los 7,8 billones (46 por ciento).

Explicaron que han desembolsado 2,5 billones de pesos para el pago de nóminas y capital de trabajo para pymes y microempresas con respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG); 77.000 millones en una línea especial de crédito para el pago de nóminas y 133.000 millones de la línea Bancoldex para las empresas de la
economía naranja, entre otros alivios.

Ayudas a la población

También recordaron que, desde cuando empezó esta cuarentena, se comenzaron a aplicar  exenciones de comisiones en transacciones a bancos no Aval originadas en canales digitales y por medio de call center unos 95.000 pensionados han abierto una
cuenta de ahorros digital. 

De igual forma, se han fortalecido los canales digitales para ofrecer un mayor y más amplio servicio a sus clientes y usuarios, lo que ha permitido un crecimiento del 25 por ciento mensual de las transacciones en banca móvil y 56 por ciento en Aval Pay Center y portal de transacciones de personas.

Por último, recordaron las directivas de la organización, cuyo mayor accionista también es propietario de EL TIEMPO Casa Editorial, que Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo una donación de 80.000 millones de pesos para la compra de 300.000 pruebas diagnósticas de covid-19, ventiladores mecánicos y equipos médicos, así como de 400.000 mercados.

De igual forma, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, "sirve como piloto y hace vuelos humanitarios para transportar kits y pruebas
diagnósticas de covid-19".


Estas ayudas se suman a la donación de 22.000 millonbes de pesos realizada por Promigas, controlada por Corficolombiana, para fortalecer la capacidad del sector salud en la región caribe".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.