Entidades financieras ganan $ 781.501 millones en enero del 2018

Entidades financieras ganan $ 781.501 millones en enero del 2018

Rentabilidad de los recursos del público manejados por las entidades superó los $ 5 billones.

Dinero

Las utilidades totales del sistema financiero alcanzaron los $ 5,8 billones, de estas, 2,1 billones son rendimientos abonados a las cuentas individuales de los afiliados a las AFP.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
27 de marzo 2018 , 02:45 p. m.

Las entidades financieras, esto es, los establecimientos de crédito, las aseguradoras, fiduciarias, administradoras de pensiones y comisionistas, entre otras,  obtuvo unas utilidades de 781.501 millones de pesos en el primer mes del año, unos 230.000 millones de pesos menos que lo registrado en igual mes del 2017.

Así lo acaba de revelar la Superintendencia Financiera, que también dijo que en el mismo mes del presente año la rentabilidad de los recursos del público administrados por algunas de estas entidades del sector superó los 5 billones de pesos, aunque 1,74 billones de pesos por debajo de lo conseguido en enero del año pasado.

Las solas ganancias de los establecimientos de crédito sumaron en enero pasado cerca de 560.000 millones de pesos, indicó el ente de vigilancia y control.

El mismo informe detalla que los recursos administrados en los fondos de pensiones y cesantías (AFP) continúan creciendo. Al cierre del mismo mes, ese monto alcanzó 257,3 billones de pesos, superior en 39,3 billones respecto al mismo periodo del año 2017.

En enero, los rendimientos abonados a las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías fueron  de 2,1 billobes de pesos,  414.900 millones menos que el año pasado. 

La Superfinanciera también informó que la cartera total de los establecimientos vigilados mantiene un crecimiento estable "gracias a los créditos de consumo, vivienda y microcrédito".

En enero pasado, advierte el informe, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2,44 por ciento. El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a 436 billones de pesos.

La Superfinanciera destacó que "más del 95 por ciento de los deudores cumplen con sus obligaciones: La cartera al día ascendió a 416 billones de pesos, lo que representa el 95,4 por ciento de la cartera total y continúa con tendencia positiva en términos de crecimiento real anual, siendo en enero de 1,57 por ciento".

Por su parte, la cartera vencida siguió desacelerándose. Durante el mes, la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 24,56 por ciento, 12,41 puntos porcentuales menos respecto al mes anterior. "Esta variación fue explicada, principalmente, por el segmento comercial, dado que el crecimiento real anual de cartera vencida se redujo desde 58,15 por ciento% en diciembre de 2017 a 27,78 por ciento en enero de 2018", precisó la entidad.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.