¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Aseguradores denuncian demora en reglamentación de la ley ‘anti-Space’

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, dijo que la demora en la reglamentación de la Ley 'Anti Space' tiene en riesgo la integridad y el patrimonio de cientos de familias colombianas.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, dijo que la demora en la reglamentación de la Ley 'Anti Space' tiene en riesgo la integridad y el patrimonio de cientos de familias colombianas.

Foto:EL TIEMPO / Mauricio León

Costo de Soat debe ser equivalente a riesgo del conductor. Cuatro de cada 10 autos, sin este seguro.

Los aseguradores del país presentaron una denuncia en contra del Ministerio de Vivienda, por la tardanza en la reglamentación de la ley ‘anti-Space’, que completa un año y tres meses de expedida y con la cual el propio Gobierno busca proteger a los compradores de vivienda del país de eventos como el ocurrido en Medellín hace tres años cuando un complejo de apartamentos se vino al suelo.
La queja fue elevada ante la Procuraduría General de la Nación por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), tras considerar que esa demora pone en riesgo la vida y el patrimonio de cientos de familias colombianas, tal como se volvió a evidenciar hace unas semanas con el desplome de otras edificaciones en Cartagena.
“La ley fue expedida hace un año y tres meses y, por razones ignotas, no ha sido reglamentada. Ante esta falta de acción, pusimos de presente ante el Ministerio de Vivienda que, si se presentaba un nuevo episodio como el de Medellín, las personas afectadas carecerían de protección y, en consecuencia, los damnificados podrían pretender que el Estado les indemnizara”, sentenció Jorge Humberto Botero, presidente del gremio.
Advirtió, además, que estas omisiones pueden constituir graves infracciones de la legislación disciplinaria, cuyos pilares son la eficiencia y la moralidad de los servidores públicos.
A pocas horas de que se instale la XXVI Convención Internacional de Seguros 2017 en Cartagena, el dirigente gremial también alertó de nuevo al Gobierno frente a la grave situación por la que atraviesa el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), del cual dijo pasa por una grave situación que lo tienen al borde de la quiebra.
Solo el año pasado las pérdidas reportadas por este ramo alcanzaron los 127.000 millones de pesos.
Esta situación es la consecuencia directa de la alta evasión que existe del Soat, pues se estima que 4 de cada 10 vehículos que circulan por las calles y vías del país carecen de esta póliza obligatoria.
A esto se suma el rápido crecimiento que ha tenido el parque automotor del país y los cambios que presenta el mismo. Según datos entregados por Botero, en la última década se han incorporado unas 5,1 millones de motocicletas a las vías, vehículos que aportan en la actualidad el 88 por ciento de las víctimas de accidentes de tránsito.
Esa alta accidentalidad, cuyo total de víctimas no logra recoger las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, también tienen en jaque al sistema, pues mientras este señala que el año pasado se registraron 52.536 personas afectadas por los accidentes de tránsito, las de Fasecolda indican que fueron cerca de 700.000 y crecen a un ritmo del 4,8 por ciento.
Por eso, el gremio insiste en la necesidad de elevar las exigencias para obtener una licencia de conducción, para lo cual es necesario fortalecer la homologación de las escuelas de automovilismo.
Botero también considera urgente que el costo del Soat se fije según el nivel de riesgo que tiene cada conductor, para lo cual ya se cuenta con la tecnología y la información suficiente para ello.
“Esta propuesta tendría efectos notables en la reducción de los accidentes, tal como lo prueba la experiencia de muchos otros países”, dice el vocero gremial.
En igual sentido, señaló la conveniencia de permitir que las aseguradoras celebren convenios con las IPS para atender a sus víctimas de accidentes de tránsito, lo cual solucionaría los graves problemas de sobrefacturación que actualmente se presentan.
El presidente de Fasecolda también insistió en la urgencia de adelantar la reforma pensional, la cual calificó como una ‘bomba social’, tanto por el hueco que le genera cada año al presupuesto de la Nación, como por el hecho de que cada vez son menos las personas que accederán a este derecho en condiciones económicas dignas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO