6,2 millones de deudores cobijados con periodos de gracia y prórrogas

6,2 millones de deudores cobijados con periodos de gracia y prórrogas

Monto de créditos amparados por esas medidas alcanza los $ 137,5 billones, según la Superfinanciera.

Engaños a deudores de préstamos

El monto de las deudas amparadas con los alivios de la banca, más de 7,73 millones de obligaciones vigentes, superaba los 137,5 billones de pesos hasta el 22 de abril.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios
24 de abril 2020 , 05:24 p.m.

Al corte del 22 de abril, cerca de 6,2 millones de deudores, entre personas naturales y empresas, han sido cobijados con medidas como plazos de gracia y prórrogas en el pago de sus créditos, según lo acaba de revelar la Superintendencia Financiera.

La entidad informó que el monto de las deudas amparadas con esas medidas, más de 7,73 millones de obligaciones vigentes, asciende, para esa misma fecha, a más de 137,5 billones de pesos. Hasta febrero pasado el saldo de la cartera del sistema financiero colombiano rondaba los 510 billones de pesos.

(Le puede interesar: Los argumentos de los bancos a cuestionamientos de la Superfinanciera)
 
Mientras que dichos alivios cubren a 2,6 millones de usuarios de tarjetas de crédito, 2,5 millones de deudores en créditos de consumo y unos 500.000 de préstamos hipotecarios, con obligaciones que suman más de 89,4 billones, en el sector empresarial esas mismas ayudas han sido para 379.464 microempresas, 103.254 pequeñas y medianas y 21.372 grandes compañías.

Las deudas cobijadas por los alivios en el sector real de la economía hasta esa fecha sumaron poco más de 48 billones de pesos en total. De ese monto, las deudas de las  microempresas beneficiadas suman 2,23 billones, mientras que las de las pequeñas y medianas superan los 13,7 billones de pesos, sectores considerados como los más afectados con la actual situación de emergencia económica y social.

Según el ente de vigilancia y control, en cuanto a las líneas de garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG) al 22 de abril, de un cupo total de 10 billones de pesos se han reservado para ser desembolsados 3,94 billones de pesos asociados a 46.794 créditos en las diferentes líneas.

(Lea también: ¿Los recibos de servicios públicos le llegan caros? Esto puede hacer)

Para pymes, con respaldo del FNG de 80 por ciento, hay 2,4 billones; para microempresas, con respaldo del 80 y 70 por ciento, 450.000 y 150.000 millones, respectivamente; para pagos de nóminas en micros y pymes con garantía del 90 por ciento del FNG se tienen 5 y 1 billones, respectivamente, mientras que para los trabajadores independientes hay otro billón de pesos, respaldados hasta el 80 por ciento por dicho fondo. 

La Superfinanciera también informó que solo el pasado 22 de abril se llevaron a cabo en el sistema financiero cerca de 5,9 millones de transacciones por valor de 12,8 billones de pesos. Hasta el momento, la cifra más alta movilizada en un solo día por el sector financiero bajo este concepto fue de 17,4 billones el pasado 14 de abril.

Internet y telefonía móvil son los canales más usados por las personas para movilizar sus recursos en estos días de cuarentena, pues solo el pasado 22 de abril transaron por estos 8,3 billones de pesos de los 12,8 billones que circuló por todo el sistema, indicó la Superfinanciera.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.