Marketing multisensorial, una tendencia que se expande en Colombia

Marketing multisensorial, una tendencia que se expande en Colombia

Empresarios han ideado estrategias para llegar a clientes con experiencias más allá de productos.

Marketing

Marketing

Foto:

123rf

Por: Maria del Mar Quintana Cataño - ELTIEMPO.COM - APP
01 de noviembre 2018 , 06:50 p.m.

La velocidad a la que están cambiando las tendencias en consumo está obligando a emprendedores y compañías ya establecidas a pensar en nuevas formas de llegarle a los consumidores.

Hoy en día, la sola presentación de un producto no es suficiente para un usuario, que busca incluso experiencias previas antes de una compra, y una interacción con las marcas mucho más emocional.

Para ello, empresarios como el colombiano Andrés Astaiza han ido poniéndose a la vanguardia y creando marcas que van más allá de los modelos tradicionales de negocios y de ventas.

“El marketing multisensorial desde la experiencia juega un rol muy importante porque hace que las personas puedan usar todos sus sentidos. Las empresas deben crear experiencias gratificantes para incrementar los niveles de fidelidad, lealtad y engagement, además de la conexión emocional con las marcas y las tiendas donde compran”, dijo a ELTIEMPO.COM Andrés Astaiza, director de Dopamini y Shopermetric Solutions, empresa de marketing multisensorial que lleva una evolución de 15 años en el mercado colombiano.

Al mejorar la experiencia o el ambiente donde el cliente compra, se puede cobrar más por un producto. “Está el caso de Uber, por ejemplo, o de Easy Taxi, en los que una persona está dispuesta a pagar más con tal de ir en un carro que le presente una mejor experiencia de lo que representaría un taxi”, asegura Astaiza.

Para el caso de América Latina, a medida que han ingresado compañías multinacionales, las empresas locales se han visto impulsadas a diseñar este tipo de estrategias para continuar en el mercado.

“El buen uso del marketing multisensorial se puede ver en la industria de la moda. Marcas como Zara y Stradivarius han incorporado la experiencia como un elemento clave”, afirma Astaiza.

Esta tendencia ha impregnado otras industrias, como la bancaria. Compañías como Cusezar y el Helm Bank han llevado a sus clientes experiencias en sus instalaciones que incluyen música, olor y tacto.

Un perfume para cada ocasión

Aunque las ventas por Internet son importantes, en algunos casos la experiencia nunca va a dejar de existir, pues las personas siempre quieren estar en contacto con los productos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Una estrategia que agrupa el mercado

Andrés Astaiza creó junto a su hermana Adriana la metodología ‘Inspiring Senses’, una estrategia que permite a los clientes conectar sensorialmente a las marcas con los consumidores.

“Esta metodología comprende a la marca como si fuera un persona, como si tuviera nariz, boca y oídos y lo que hace es que hable, desde todos los sentidos”, menciona el joven empresario.

“Los puntos de venta son muy importantes porque las personas tienden a creer que por la ola digital que estamos viviendo, los consumidores tienden a comprar más por internet. Sin embargo, datos en Estados Unidos de tiendas como Apple Store en Nueva York, en la Quinta Avenida, presentan que más del 70 por ciento de los consumidores compran en la tienda física”, puntualiza.

Aunque las ventas por Internet son importantes, en algunos casos la experiencia nunca va a dejar de existir, pues las personas siempre quieren estar en contacto con los productos: tocarlos, verlos, probarlos y olerlos. ¿Acaso quién no ha olido un jabón antes de comprarlo?

Dopamini Solutions y Shoppermetric

La marca que Andrés y su hermana desarrollaron presenta dos divisiones: una sensorial y otra de Teleantropología o de Analytics.

“En la primera tenemos tres marcas, una es Olfabrand, que está especializada en marketing olfativ. Diseñamos fragancias a la medida de las marcas y ambientamos espacios con olores. La segunda marca es Audioni, especializada en audiomarketing, en esta unidad de negocio se diseña música a la medida de los espacios comerciales. Luego está Screen Brand, que a través de un software y un hardware administra el negocio mediante pantallas digitales”, explica Andrés.

Por otra parte, se encuentra la Teleantropología o Analytics, una estrategia que reconoce patrones de compra en un punto de venta y permite a los encargados de operaciones o de marketing reconocer qué es lo que hace la gente antes de comprar y entender el por qué las ventas suben o bajan. “Permite tener data en tiempo real y con ella poder tomar mejores decisiones en el desarrollo del negocio”, concluye.

María del Mar Quintana Cataño
ELTIEMPO.COM - APP
@Miradelmar

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.