Los puntos críticos en el debate a contrarreloj al Presupuesto 2018

Los puntos críticos en el debate a contrarreloj al Presupuesto 2018

Lo más candente es echar mano a recursos de bolsa común del Tesoro que están en portafolios.

laprima

500 millones de dólares que en este momento están en TES (títulos de deuda pública) podrían ser asignados a Caprecom, por cuanto aún faltan recursos para cubrir la liquidación de esta entidad.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 10:15 p.m.

El proyecto de presupuesto general 2018, que establece los recursos y las fuentes de financiamiento del Estado para el próximo año, de nuevo está con el tiempo en contra, pues, según la ley, deberá ser aprobado antes del 20 de octubre en la noche por ambas cámaras del Congreso, en su segundo y último debate.

Teniendo en cuenta que el trámite que señala la norma debe cumplirse de manera estricta, pues de lo contrario, cuando la carta financiera del país se convierta en ley de la República, podría ser demandada por vicios, solo queda este miércoles y el jueves para la votación y aprobación.

Hasta la noche de este martes, el Gobierno y la subcomisión de parlamentarios establecida para hacer los ajustes concluyeron su tarea, luego de lo cual, la ponencia fue radicada para que se pueda dar inicio, desde este miércoles a las 10:30 de la mañana y hasta este jueves, al estudio, votación y aprobación en plenarias.

En ese sentido, el panorama también es apretado, puesto que, si bien al proyecto le falta un solo debate, este debe darse en Senado y Cámara por separado, y las dos instancias legislativas deben coincidir, de lo contrario, el documento tendría que irse a conciliación, enredo para el cual no hay tiempo. Para este último paso solo quedan dos días: miércoles y jueves, teniendo en cuenta que los parlamentarios, por lo general, no sesionan los viernes.

Aunque en los últimos años se ha vuelto frecuente que el proyecto de presupuesto se aprueba en el último minuto, lo que critica reiteradamente la Contraloría General y las bancadas de oposición al Gobierno, en esta oportunidad hay varios puntos que han enredado el proceso.

Una fuente del Congreso indicó que lo más candente en el camino para hacerle ajustes a la propuesta de las finanzas públicas ha sido la búsqueda de una seguridad jurídica para echar mano de los recursos de la bolsa común del Tesoro que están en portafolios. Es el caso de la descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro, en 400.000 millones de pesos, lo que ya es un hecho que cuenta con el aval de la mayor parte de parlamentarios, pues, según ha sustentado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esos recursos son indispensables para continuar financiando los programas de política social, especialmente en el sector de la vivienda.

Algunas alertas, como la que hizo Asofondos, gremio de fondos de pensiones, llevaron a que se tumbaran artículos como el que eliminaba la doble asesoría para elegir el modelo pensional (público o privado) al cual los colombianos quieren aportar para su jubilación.

El representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón también confirmó que se cae el artículo a través del cual “le metían mano a la plata de la parafiscalidad de las cajas de compensación para pasarla a la salud”.

De igual manera, el parlamentario expresó que se incluirá la posibilidad de disponer de 500 millones de dólares, pagados a TES (títulos de deuda pública), para asignarlos a Caprecom. Esto porque “aún faltan recursos para cubrir la liquidación de esta entidad, en la que aún hay déficit”.

Para el también representante a la Cámara y ponente del proyecto de presupuesto, Carlos Bonilla, “aún hay debate alrededor del uso de recursos de la salud, los que ya deberían estar impactando más la eficiencia de los hospitales públicos, pero se continúan utilizando para tapar el hueco que deja la alta demanda de dinero para el régimen subsidiado”.

Otro tema que ha causado fuerte polémica al interior de las subcomisiones que se establecieron para ajustar el proyecto es el relacionado con el programa Ser Pilo Paga. Según Bonilla, “estos recursos se están dirigiendo a las universidades privadas, mientras que las públicas se ven afectadas, pues no les envían estudiantes subsidiados”.

Recortes y reacomodos

Hay que recordar que el Presupuesto General del 2018 contará con una cifra de 235,5 billones de pesos, de los cuales 147,5 billones serán para gastos de funcionamiento; 48,2 billones se utilizarán para el servicio de la deuda del país y 39,7 billones de pesos financiarán las inversiones en obras de desarrollo. Todas estas cifras fueron ajustadas para la aprobación del proyecto en primer debate, puesto que, originalmente, la inversión iba a ser de solo 34,2 billones de pesos.

En cuanto a la asignación de recursos para los distintos sectores, si bien hubo reajustes, porque muchos de ellos reclamaron, de 29 ramas 12 tuvieron recortes (antes eran 17). Entre los cambios que mejoraron el panorama para los que pusieron el sombrero se destaca el de deportes, que iba a tener una baja del 62 por ciento en su asignación, en comparación con los recursos que tiene en la presente vigencia, y solo tuvo una reducción de 6 por ciento (en el 2017 le dieron $ 587.000 millones, en el proyecto original le iban a dar solo $ 221.000 millones, y en la ponencia aprobada en primer debate quedó con $ 551.000 millones).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.