Este es el artículo sobre pensiones en PND que Gobierno quiere retirar

Este es el artículo sobre pensiones en PND que Gobierno quiere retirar

Con la medida, fondos privados y Colpensiones tendrían que abrir puertas a quienes deseen cambiarse.

¿Cómo hacer rendir el sueldo y la prima en Navidad?

Las AFP han señalado que están estudiando el verdadero alcance de esta iniciativa, y que la próxima semana le enviarán una carta al Gobierno, revelándole el impacto que traería este ajuste pensional.

Foto:

123RF

Por: Economía y negocios
23 de abril 2019 , 08:36 a.m.

Los colombianos que actualmente les faltan menos de 10 años para pensionarse no tienen la posibilidad de pasarse de un régimen pensional a otro, así lo deseen, ya que la ley lo prohíbe.

Pero en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) un artículo que le daría una ‘amnistía’ de cuatro meses para que las personas den el salto, ya sea del régimen de ahorro individual solidario (fondos privados) al de prima media (Colpensiones), o viceversa.

La propuesta ha generado debate en los últimos días. La Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) manifestó su oposición al artículo ya que significaría un costo de 50 billones de pesos esta modificación, que podría impactar a unas 200 mil personas.

Y el Gobierno determinó este lunes en la noche pedirle a los ponentes del proyecto del PND que retiren el artículo 84, el cual contempla este cambio en el régimen pensional.

Esta sería una buena chance para las personas que se pasaron a uno u otro régimen sin conocer sus verdaderas proyecciones

Si no se retirara y se aprobaba la medida, los fondos privados y Colpensiones tendrían que abrirles las puertas a quienes deseen cambiarse de régimen, lo cual estaría habilitado durante esos cuatro meses, aunque seguirá siendo obligatorio que los interesados tengan el trámite de la doble asesoría.

Esta es que la persona que desee moverse de un régimen a otro tiene que consultar tanto con el fondo actual como con el que desea trasladarse, para que estos le indiquen, a futuro, cuál es su mejor opción de pensionarse y cuánto recibiría mes a mes.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, 167.156 afiliados a las AFP se pasaron a Colpensiones el año pasado, en tanto que solo 10.473 lo hicieron del régimen público al privado.

Expertos consultados señalan, por un lado, que esta sería una buena chance para las personas que se pasaron a uno u otro régimen sin conocer sus verdaderas proyecciones, pero, por el otro, aseguran que la medida tendría un costo fiscal muy elevado.

Mauricio Olivera, director de Econometría, señaló que “hay muchas personas que como no tenían conocimiento, se trasladaron de un régimen al otro. Entonces, esta idea como amnistía está bien, pero lo importante es que de aquí en adelante se empiece a educar a las personas, explicándoles lo que les permite la ley. Además, no se puede medir esto con el impacto fiscal, pues es un beneficio para los colombianos”.

Pensiones

Expertos consultados señalan, por un lado, que esta sería una buena chance para las personas que se pasaron a uno u otro régimen sin conocer sus verdaderas proyecciones.

Foto:

iStock

Por su parte, Jorge Restrepo, profesor asociado de Economía de la Universidad Javeriana, quien explicó que la cifra real “dependerá del número de personas que se trasladen del régimen de ahorro individual al de prima media, y el capital que tengan ahorrado; el traslado en el otro sentido no tendría un efecto fiscal”.

Y agregó que los mayores beneficiarios serían aquellos que disponen de poco ahorro y registran un ingreso relativamente alto en los últimos 10 años de trabajo, con lo cual podrían recibir un subsidio de varios millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.