¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Prima de riesgo en Colombia: ¿qué es y cómo se interpreta?

OnlyFans se lleva una porción del 20% de los pagos de los suscriptores.

OnlyFans se lleva una porción del 20% de los pagos de los suscriptores.

Foto:iStock

El año pasado, la Prima de Riesgo País de Colombia a 10 años alcanzó su nivel más alto desde 2009. 

En octubre de 2022, la Prima de Riesgo País de Colombia a 10 años, medida por los Credit Default Swaps, o más conocidos como CDS, ha venido en aumento, en dólares a 10 años, alcanzó los 429 puntos básicos, su nivel más alto desde marzo de 2009.
Esa prima de riesgo, riesgo país o riesgo soberano, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados, en comparación con otro país.
Para el caso de Colombia, la comparación se hace con Estados Unidos, que es  el país de referencia  para la zona  y por lo tanto, la prima de riesgo es la diferencia entre el bono a 10 años del país y el bono a 10 años US (T-Bond).
En el caso de la Eurozona el país de referencia es Alemania y la prima de riesgo de un país es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años de alemán (bund).
A medida que es mayor el riesgo de un  país más deberá remunerar más a  los inversores para que adquieran su deuda. Es por lo tanto, la sobre-tasa (o rentabilidad) que ofrece la deuda pública de un país para que los inversores la compren y mide la confianza de los inversores en la solidez de su economía.
La otra forma de medir ese  riesgo  de la inversión de un país es mediante el spread de los credit default swap (CDS), que son  los contratos de seguros en los que se aseguran ciertos instrumentos financieros en caso de impago por parte del emisor.
La idea es cubrir el riesgo de crédito y cuando la entidad de referencia es un país, la cuantía de la prima de los CDS proporciona información sobre la calidad crediticia de dicho país, es decir mide el riesgo-país.
En el caso de un  incremento del spread se  indica  el mayor  aumento del riesgo y en el  caso de un descenso,  indica disminución del riesgo.

¿Qué pasa en Colombia?

En el caso de  Colombia, la prima de riesgo se cotiza en los 1.029 puntos. Su valor ha caído 12 puntos desde la sesión anterior.
En los últimos doce meses la prima de riesgo en Colombia ha aumentado 122 puntos y en lo que va de año no ha variado. 
Desde el año 2012 hasta ahora, 9.946 ha sido el precio más alto al que ha cotizado la prima de riesgo, el 24 de noviembre de 2016, mientras que en el 7 de marzo de 2013, cotizaba en los 320 que fue su precio mínimo en este periodo.
Lo que afecta este indicador son las determinaciones  sobre las inversiones  que hará o no el país  y como se mantendrá la estabilidad de la economía.
Por ejemplo, el punto más alto de la prima de riesgo de Colombia en 2022, fue en octubre en 1.097 puntos. Al iniciar el año, el  punto más bajo estaba en 861 puntos y el último fue de 895 puntos  con una caída de 7, 40 por ciento sobre la última jornada y una pérdida de 50  en el primer mes del año. 

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO