Prima de junio 2020: ¿Cuánto es el valor de un salario mínimo?

Prima de junio 2020: ¿Cuánto es el valor de un salario mínimo?

Conozca, además, cómo calcular el valor proporcionado de este beneficio de acuerdo a sus ganancias.

Prima para colombianos

Aprenda a calcular el valor de su prima de junio. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: Tendencias EL TIEMPO
25 de junio 2020 , 10:58 p.m.

Durante el transcurso del mes de junio (el cual finalizará el próximo martes) se hizo, para la gran mayoría de trabajadores, el pago de la prima de mitad de año. Este beneficio salarial posibilita a las personas el un dinero extra compuesto por el total de 15 días laborales acumulados. Es decir, en junio, de cierta manera, es posible recibir ‘salario y medio’.

Conozca cómo calcular el valor de su prima si usted recibe un salario mínimo mensual vigente. Aunque esta fórmula aplica para todo tipo de pagos adscritos a este beneficio.

El salario mínimo de este 2020 es de 877.803 pesos. Los trabajadores que reciban este pago mensual tienen derecho a recibir, durante junio, el pago de 15 días extra de sueldo. Eso sí: la condición esencial es tener un contrato formal de trabajo.

Quienes llevan seis meses o más trabajando podrán recibir su prima completa. Mientras tanto, aquellos que llevan menos de seis meses, también recibirán un dinero proporcional a lo que han trabajado (sin embargo, su contrato debe haber empezado antes de junio).Si usted recibe el salario mínimo y ha trabajado durante los últimos seis meses, su valor de prima de junio debe ser de 438.901 pesos.

(Lea también: Así puede consultar su saldo para los giros del ingreso solidario)

Y este beneficio no es solo para quienes reciben salario mínimo. Usted puede calcular el valor de su prima de junio dividiendo su salario mensual en dos. El resultado será el monto extra que le llegará durante este mes.

Otro ejemplo: si usted gana 1 millón de pesos mensuales, su prima será de 500 mil pesos.

Según la legislación colombiana, esta prima debe llegarle, a más tardar, el próximo 30 de junio. Un segundo pago de prima se dará en los primeros 20 días del mes de diciembre; este segundo desembolso corresponde, también, a 15 días de su salario.

Usted puede calcular el valor de su prima de junio dividiendo su salario mensual en dos. Ese será el monto extra que le llegará durante este mes

Durante esta época de dificultades económicas a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Trabajo creó el subsidio a la prima de junio, pues justo en este mes Colombia está en uno de los momentos más críticos de la expansión del virus.

Según el medio especializado ‘Dinero’, el Gobierno Nacional desembolsó, por trabajador, aproximadamente 220 mil pesos con el fin de solventar la prima de junio en empresas que no han podido operar de la manera más óptima.

(Además: Consejos para pedir un crédito bancario en tiempos de coronavirus)

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.