Siguen dudas por fuentes del presupuesto del año 2020

Siguen dudas por fuentes del presupuesto del año 2020

Congresistas cuestionan la sustentación de las cifras y fuentes de financiamiento propuestas.

ley de financiamiento

No obstante, hay una expectativa positiva de que el recaudo tributario del 2020 llegará a 158 billones de pesos.

Foto:

Diego Vega

Por: Redacción Economía y Negocios
09 de septiembre 2019 , 06:00 a.m.

A cuatro días de la fecha final para la aprobación del monto del Presupuesto del 2020 en el Congreso, aforado en 271,7 billones de pesos, los congresistas tienen dudas sobre la sustentación de las cifras con las fuentes de financiamiento que propone el Gobierno.

Si bien el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que “es un número realista y está plenamente financiado”, gran parte de los parlamentarios dicen que requieren una sustentación clara.

El senador John Milton Rodríguez, uno de los coordinadores ponentes, dijo que pese a que los ingresos corrientes de la nación son aportados a través de los impuestos y hay una expectativa positiva de que el recaudo tributario del 2020 llegará a 158 billones de pesos, hay otros puntos que requieren explicación.

En cuanto a los recursos de capital, hay que chequear las enajenaciones de activos, estimadas en 8 billones. No es clara la razonabilidad de esa gestión, tanto en la cifra como en el alcance. Y no podemos permitir riesgos de detrimentos patrimoniales en participaciones del Estado que son claves”, aseguró.

Otro punto son las vigencias futuras entre 2021 y 2024. En este sentido, habría margen para reajustar la deuda pública futura y traerla al presente (2020), para así ampliar la destinación para la inversión en obras.

(...) No es clara la razonabilidad de esa gestión, tanto en la cifra como en el alcance. Y no podemos permitir riesgos de detrimentos patrimoniales en participaciones del Estado que son claves

Otro de los temas gruesos es el del gasto. En particular, a Rodríguez le preocupa la ley de punto final, que busca saldar las deudas del sector salud, para promover que se preste un mejor servicio.

Pero señala que con el presupuesto asignado solo se resuelven deudas anteriores, y para una solución definitiva se requieren 1,5 billones de pesos más de los estimados.
Y no menos urgente es la cifra de los subsidios de energía, pues hay 800.000 millones de pesos asignados, pero, según los congresistas, se requieren 3 billones.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.