Presupuesto 2020 salió al ruedo en medio de angustias

Presupuesto 2020 salió al ruedo en medio de angustias

La principal preocupación es si se podrá financiar el monto establecido en 271,7 billones.

Congreso de la República

Los recursos de la carta financiera de Colombia para el próximo año también motivaron la preocupación de los partidos de oposición que querían devolver el proyecto al Gobierno.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
28 de agosto 2019 , 04:09 p.m.

En medio de la preocupación del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, según la cual Colombia podría tener problemas para financiar sus necesidades presupuestales del próximo año si la economía no se expande al 4 por ciento (meta del Gobierno en el 2020), se desenvolvió este martes la presentación oficial del proyecto de presupuesto 2020 en las comisiones económicas del Congreso, en donde, además, la iniciativa está metida en una suerte de pantano desde el punto de vista del trámite.

Según las reglas que rigen la aprobación del presupuesto en el Legislativo, quedan solo unos 15 días para que el monto, aforado en 271,7 billones de pesos, reciba el visto bueno de los parlamentarios, pero en algunas comisiones, entre ellas, la tercera de Cámara, ni siquiera han nombrado ponentes, en parte porque Planeación Nacional no ha entregado el plan de distribución de los recursos en las regiones, lo que, según confirmó la directora de esa entidad, Gloria Alonso, aún no se ha terminado.

Los recursos de la carta financiera de Colombia para el próximo año también motivaron la preocupación de los partidos de oposición que, de acuerdo con lo expresado por la representante a la Cámara, Katherine Miranda, querían devolver el proyecto al Gobierno, con la solicitud expresa de que “se ajustara el monto a la situación del país y la realidad financiera de Colombia, toda vez que vemos un desfinanciamiento, de más de 8 billones, que llevaría a la necesidad de una reforma tributaria o a la privatización de activos del Estado”.

La intención no se pudo materializar porque, al parecer, los parlamentarios hicieron la solicitud fuera del tiempo establecido por la norma, que era antes del 15 agosto.

Hay que destacar que parte de las primeras discusiones que se dieron este martes se centraron en la solicitud, al Ministerio de Hacienda, de que muestre de manera clara los activos públicos que pretende vender para financiar parte del presupuesto y los respectivos avalúos.

La de este martes fue la primera salida del proyecto al ruedo legislativo, y la controversia caracterizó la jornada. Incluso, la senadora María del Rosario Guerra, del partido del gobierno, puso sobre el tapete la necesidad de organizar los recursos, de manera que se pueda incrementar la inversión, para no poner en riesgo proyectos claves que están esbozados en el Plan de Desarrollo, como lo es la financiación de las vías terciarias.

El monto de inversión en el presupuesto del 2020, establecido en 40,3 billones de pesos, será prácticamente igual al que se está ejecutando en la actualidad     (2019)

La parlamentaria también llamó la atención sobre la reducción de las asignaciones para la vivienda rural, que venían en la vigencia actual con 400.000 millones de pesos y ahora bajan a 200.000 millones.

El senador Efraín Cepeda, por su parte, pide que se evalúe la ejecución de los programas que se financian con el presupuesto. Enfatizó, por ejemplo, en la necesidad de que se aclaren resultados alrededor de ‘Mi casa ya’, entre otros.

Por el lado del Gobierno, entre tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insistió en que es un presupuesto bien financiado, mientras que Alonso defendió la inversión, la cual, según dijo, prácticamente no tiene recorte frente a 2019.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.