Secciones
Síguenos en:
En febrero, junta del Emisor estrenará dos codirectores
Nuevos codirectores del Banco de la República

El presidente Iván Duque, acompañado del ministro Alberto Carrasquilla, presentó a los nuevos codirectores Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar (izq.).

Foto:

David Romo / Presidencia

En febrero, junta del Emisor estrenará dos codirectores

Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada remplazan a Ana F. Maiguashca y Gerardo Hernández.

La segunda reunión de la junta directiva del Banco de la República del 2021 tendrá dos novedades: la llegada de Bibiana Taboada, subdirectora del Departamento de Prosperidad Social, y de Mauricio Villamizar, subgerente de Estudios Económicos del Emisor.

Ambos acaban de ser designados por el presidente Iván Duque para ocupar las sillas de Ana Fernanda Maiguashca (febrero del 2013) y Gerardo Hernández (marzo del 2017), dos de los codirectores con mayor antigüedad en este cuerpo colegiado, pues la primera completó ocho años y el segundo, cuatro, cada uno en sus respectivas posiciones.

El nombramiento de estos dos economistas le pone fin a la incertidumbre no solo de quiénes ocuparían los dos puestos que quedaban a disposición del Presidente, sino también de los nombres de los codirectores que saldrían de la junta por periodo cumplido.

(Lea también: En Colombia unos 31,6 millones de adultos están bancarizados)

La llegada de Bibiana Taboada, economista de la Universidad de los Andes, magíster en Economía de la misma institución educativa y con un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, permite mantener la cuota femenina que desde hace algunos años ha estado presente en la junta del banco.
La economista Carolina Soto, también designada por el presidente Duque, ingresó a la junta del Emisor en julio del 2018.

La nueva codirectora cuenta con trayectoria en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Mundial, y ha participado en diversos estudios e investigaciones relacionados con pobreza y desarrollo multidimensional. En los últimos años, se desempeñó como subdirectora del Departamento de Prosperidad Social.

Y si bien quienes se mueven en el mundo de la macroeconomía destacan su trayectoria y conocimientos en varias disciplinas de la economía, también advierten que uno de sus principales retos será empaparse un poco más de la parte macro, que es lo fuerte en las discusiones y análisis dentro del banco central.

Sin embargo, en su discurso de presentación, el mandatario destacó de la nueva codirectora que su participación “no solo permitirá darle a la junta un enfoque que también contemple las áreas sociales, sino que también vincule los análisis de los efectos de la política monetaria en lo que tiene que ver con la pobreza multidimensional y las distintas etapas y puntos de desarrollo”.

Para Mauricio Villamizar, quien también entra a hacer parte de este cuerpo colegiado, el Banco de la República no es una entidad ajena en su ejercicio profesional, pues desde el 2018 se desempeñaba como subgerente de Estudios Económicos de la entidad, donde inició su carrera como estudiante en práctica en 2004.

“Este cargo lo puso al frente del staff técnico, lo que lo hace a uno pensar que es de postura conservadora”, advierte un colega que lo conoce de cerca.

Villamizar también es economista de los Andes con doctorado y maestría en Economía de la Universidad de Georgetown. En su experiencia profesional figura la de analista económico para una de las unidades de trabajo legislativo del Congreso de la República y como especialista económico en el Departamento de Economía de Usaid Colombia, donde contribuyó a la formulación y diseño de políticas y reformas para expandir servicios microfinancieros y de telecomunicaciones a grupos de bajos ingresos.

Quienes lo conocen lo catalogan como una persona juiciosa. En el Banco de la República fue asistente de Juan José Echavarría, con quien escribió sobre el tipo de cambio real, entre otros temas.

Desde su posesión como subgerente, Mauricio Villamizar es miembro y cofundador de la Red Investigadores de Economía, iniciativa que, desde la gerencia general del Banco, y en alianza con más de 20 universidades del país, busca impulsar y promover la investigación económica.

Ha sido profesor en las universidades de Georgetown, los Andes, del Rosario y Nacional. Además, ha realizado más de 80 investigaciones en el campo de la economía.

“El banco ha tomado medidas sin precedentes, siempre en armonía con el Gobierno y esperamos que estos dos codirectores continúen esa tradición”, dijo Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, al tiempo que hizo un reconocimiento a los codirectores salientes por su trabajo profesional, serio y respetuoso.

(En otras noticias: ¿Se puede exigir prueba de covid-19 para entrar a un empleo público?)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Otras noticias de Economía

¿Cuánto aguacate Hass vendió Colombia para el Super Bowl de 2021?

Fondo Nacional del Ahorro bajó tasas para comprar vivienda

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.