Los tres factores que le darían un impulso a los precios del petróleo

Los tres factores que le darían un impulso a los precios del petróleo

Abril cierra al alza: el Brent se cotiza sobre los US$ 25 este jueves y el WTI está en US$ 17.

Pozo

En el municipio de Cabuyaro está ubicado el pozo hallado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios*
30 de abril 2020 , 09:02 a.m.


Los precios del petróleo cierran el cuarto mes del año con una leve recuperación en sus precios. Pero la verdadera formula que llevaría los precios de esta materia prima, al menos a niveles de inicios del año,  es una mezcla de menor producción, reactivación económica mundial y un vacuna para combatir el covid-19. 

En efevto, el precio del barril de Brent mantiene su tendencia al alza este jueves en el mercado de futuros de Londres y sube a media mañana 11,5 por ciento respecto al cierre del miércoles, y se sitúa sobre los 25,31 dólares.

En Estados Unidos, por su parte, el WTI también registraba avances esta mañana un día después de que las estadísticas revelaran un aumento de las reservas estadounidenses menos preocupante de lo previsto y gracias a señales de una bajada de la producción. Esto permite un repunte del 17 por ciento del barril de crudo de esta referencia, llevando el presio a más de 17 dólares, luego de que a mediados de abril registrara precios negativos por primera vez en su historia.

Pero estas señales no son suficientes todavía un parte de tranquilidad para los mercados, según los analistas, quienes consideran que, si bien hay aspectos que harían pensar por un cambio en la tendencia de los precios del crudo, falta mucho trecho por recorrer antes de retornar a los precios vistos, siquiera, a finales del año pasado.

Para Edward Moya, analista de mercados en la firma Oanda, "la volatilidad del petróleo seguirá siendo alta hasta que los recortes de producción finalmente equilibren la devastación de la demanda. Los precios del petróleo pueden retroceder fácilmente hacia el mínimo de esta semana, ya que las perspectivas para un repunte constante con la demanda de crudo siguen siendo muy inciertas".

El experto sostiene, no obstante, que los precios del petróleo están subiendo a medida que se intensifican los esfuerzos de reducción de la producción de crudo y crecen las esperanzas de un tratamiento para combatir el covid-19, y sugiere que las limitaciones de la capacidad de almacenamiento global están obligando a los grandes, los sauditas y los rusos a reducir la producción antes y más profundamente.

Los precios del crudo están subiendo a medida que se intensifican los esfuerzos de reducción de la producción y crecen las esperanzas de un tratamiento para combatir el covid-19.

Entre los analistas del mercado hay consenso en que, más allá de la tímida reactivación que se pueda dar en las distintas economías del mundo, lo que verdaderamente ayudaría a levantar más los precios del petróleo es un agresivo recorte en la producción, pues está visto una mayor demanda de los grandes países consumidores de esta materia prima, como China, tardará en llegar, mientras persistan los temores por abrir del todo las economías en tanto no desaparezca del todo el covid-19 y se encuentre una cura para combatirlo.

Es lo que piensan los analistas de la comisionista Casa de Bolsa, al advertir que "para que
los precios del petróleo se recuperen en todos sus plazos es necesario que disminuya la oferta, lo cualpodría lograrse con un recorte de producción más agresivo por parte de la OPEP o por la quiebra de compañías petroleras que ya no son rentables a este nivel de precios".

Agregan que, es necesaria una reactivación de la demanda, la cual se mantendrá rezagada mientras prosiga el confinamiento a nivel global que buscan controlar la propagación del COVID-19.

Por: Economía y Negocios
Con apoyo de agencias

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.