Dólar y petróleo bajan mientras bolsas tienen leve respiro

Dólar y petróleo bajan mientras bolsas tienen leve respiro

El precio de cierre de la jornada fue de $ 4.000. El Brent cayó 4 % y bolsas europeas rebotan.

Inversión extranjera neta en Colombia cae 19,7 % en julio

Luego de alcanzar una nueva marca, 4.175 pesos, el precio del dólar en el mercado interbancario colombiano registró una caída cercana a los 56 pesos.

Foto:

Reuters

Por: Economía y Negocios*
17 de marzo 2020 , 10:22 p.m.

Luego de alcanzar una nueva marca, 4.175 pesos, su cotización máxima en el inicio de la semana, el precio del dólar en el mercado interbancario colombiano registró una caída cercana a los 56 pesos, y se situó en su tasa promedio sobre los 4.044,8 pesos, mientras el barril de crudo Brent se mantenía a la baja y las bolsas de Europa y Asia recuperaban algo del terreno perdido en días anteriores. 

La corrección que se da en el precio de la divisa estadounidense en Colombia se presenta en momentos en que el barril de petróleo Brent, principal referencia para el país, registraba una nueva caída, esta vez de 4 por ciento, que se suma a la de este lunes.

(Le puede interesar: Dian establece nuevos plazos en el calendario tributario)

El Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó en 28,73 dólares, en baja de 4,4 por ciento en Londres. En Nueva York, el WTI para entrega en abril quedó en 26,95 dólares, en baja de 6,1 por ciento.

El lunes, el Brent y el WTI se derrumbaron 11 y 9,5 por ciento, respectivamente, en medio del pánico que se apoderó de los mercados. Estas caídas llevaron al precio a menos de la mitad de inicios de año.

Las restricciones de los viajes impuestas por los gobiernos para controlar la pandemia han afectado a las aerolíneas, que han anunciado la supresión de la mayoría de sus vuelos. Los precios del petróleo disminuyen también por la decisión saudí de bajar el precio de sus exportaciones.

Mientras, en Colombia, la divisa estadounidense se negoció a un mínimo de 3.399 pesos, esto es, cerca de 110 pesos por debajo de la tasa oficial que rige para este martes de 4.0998,93 pesos.

Bolsas se recuperan

Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, alentadas por las decisiones monetarias en Estados Unidos, y tras un mejor comportamiento de las plazas bursátiles de Asia y Pacífico.

(Lea también: Ecopetrol recorta plan de inversión en US$ 1.200 millones por Covid-19)

Wall Street abrió con cierto optimismo, tras la peor caída desde 1987 que experimentó el lunes. En Asia, la bolsa de Sídney había recuperado fuerzas y había cerrado con subida del 6 por ciento, y la de Tokio frenó sus cuatro caídas consecutivas para cerrar casi en equilibrio.

En Europa la jornada fue de vaivén, predominó el verde en los primeros intercambios del martes, pero rápidamente se invirtió la tendencia. Al final de la jornada, los mercados volvieron a respirar. Fráncfort subió 2,3 por ciento, París 2,8 por ciento, Londres 2,8 por ciento, Madrid 6,4 por ciento y Milán 2,2 por ciento.

"Asia dio señales de vida", tras las informaciones sobre un significativo plan de reactivación en Estados Unidos, en la estela de las medidas adoptadas en Japón, Francia, Nueva Zelanda o Alemania, destacó Neil Wilson, analista de Markets.com.

(Además lea: Confecámaras propuso extender plazo de renovación de matrícula)

"En el momento en que los inversores volvían a flaquear, la Reserva Federal lanzó una intervención crítica en el mercado", explicó el analista Connor Campbell, de Spreadex.

La Reserva Federal de Nueva York, encargada de vigilar que los mercados dispongan de liquidez suficiente, anunció una nueva inyección masiva de 500.000 millones de dólares en el mercado monetario.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS*Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.