¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Dólar toca nuevo récord, y se transó en promedio a $ 4.198,78

Tasa promedio de negociación del dólar alcanzó hoy los 3.029 pesos, esto es, 68 pesos más que el precio oficial que rigió para el fin de semana y este martes.

Tasa promedio de negociación del dólar alcanzó hoy los 3.029 pesos, esto es, 68 pesos más que el precio oficial que rigió para el fin de semana y este martes.

Foto:Archivo EL TIEMPO / Cortesía

La divisa en Colombia supera el nivel de los $ 4.208 este viernes. Acción de Ecopetrol sube 2,97 %.

El dólar alcanzó otro récord histórico en el mercado interbancario colombiano. Durante la última jornada cambiaria hábil de la presente semana, la divisa estadounidense alcanzó un máximo de 4.209,99 pesos, un precio nunca visto hasta ahora, y en promedio dicha moneda se transó a un valor de 4.198,78 pesos, 47,6 pesos por encima de la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para hoy de 4.151,21 pesos.
La TRM vigente entre mañana y el martes será la más alta de la historia.
Analistas del mercado dicen que el tema de la eventual recesión comienza a golpear las materias primas en el mundo, lo cual se refleja en el comportamiento de las monedas en el mundol y las de los países emergentes no pueden ser la excepción a esta coyuntura.
Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Grupo Alianza, dice que en el caso de Brasil su moneda (el real) está siendo golpeada por la caída de precios de la soya, que es su principal producto de exportación, Chile con el cobre y Colombia por el petróleo que el jueves de la presente semana descendió un 5 por ciento.
"Hay una fuerte sensibilidad en los mercados de todas las monedas, en general perdiendo valor frente al dólar. Hay un entorno global complicado, donde lo político ya está incluido en el precio del dólar a estas alturas, pero el rumbo de la divisa lo seguirá imponiendo el petróleo y la coyuntura global", precisa el experto.
En el inicio del séptimo mes del 2022, el precio del barril de petróleo Brent bajaba este viernes un 2,7 por ciento tras el cambio del contrato de referencia en las negociaciones de los futuros del crudo, que ha pasado de agosto a septiembre, lo que ha alterado su nivel de cotización y lo dejaba sobre los 111,67 dólares en horas de la mañana.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, abrió la sesión con una fuerte tendencia a la baja frente al cierre de la jornada anterior, cuando terminó a 114,81 dólares (contrato de agosto).
Pese al cambio de los futuros del contrato, el Brent suma tres sesiones consecutivas con tendencia bajista, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) ratificó sus planes para incrementar el bombeo conjunto en 648.000 barriles diarios a partir de agosto.
A pesar de que la OPEP+ mantiene la hoja de ruta que acordó el pasado 2 de junio, algunos analistas creen que tendrá dificultades para cumplir esos objetivos. Otro factor que, según los analistas, explicaría estas bajadas son renovados temores a que el cambio de la política monetaria de los bancos centrales para controlar la inflación acabe provocando una recesión.

Leve repunte en acciones 

Según reportes del Sistema Electrónico de Negociaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, las operaciones de compra y venta de dólares en Colombia despegó este viernes cerca de 24 pesos por encima de la tasa oficial vigente para la última jornada de la semana a 4.174,98 pesos.
Para Juan David Ballén, director de Estrategia e Inversión de Casa de Bolsa, "hay un aumento de la aversión al riesgo a nivel global, lo cual afecta el desempeño de los activos de riesgo y aumenta la demanda por los activos refugio como dólar".
Por su parte, en el mercado accionario la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantenía en terreno positivo con un tímido avance de 0,5 por ciento en su principal indicador, el MSCI Colcap.
Esto, a pesar de que hacia la 1:40 de la tarde siete de sus 35 acciones registraban caídas frente a los precios de cierre del jueves. Las mayores caídas corrían por cuenta de las acciones preferencial Grupo Argos, con un descenso de 5,28 por ciento a 7.000 pesos; Fabricato con un descenso de 4,62 por ciento a 6,2 pesos y la Preferencial Grupo Sura con retroceso de 2,73 por ciento a 16.050 pesos la unidad.
A su vez, 12 especies que se transan en la plaza bursátil colombiana avanzaban en terreno positivo con la acción de El Cóndor liderando las alzas con un avance de 9,59 por ciento, seguida por el título de Grupo Argos repuntando 4,25 por ciento a 15.700 pesos y el de Ecopetrol es la tercera de mejor desempeño en esta última jornada de la presente semana con alza del 2,97 por ciento a 2.320 pesos.
EL Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO