Se desinfla precio del dólar, perdió otros $ 18 y se acerca a $ 3.300

Se desinfla precio del dólar, perdió otros $ 18 y se acerca a $ 3.300

La tasa promedio de negociación de este miércoles fue de $ 3,329,8. En diciembre ha perdido $ 193. 

dólar

La cotización del dólar alcanzó a descender hoy hasta los 3.318, 6 pesos en el mercado interbancario colombiano

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 2019 , 02:43 p.m.

Con 18 pesos de pérdida en la tercera jornada de la semana, el dólar mantienen su tendencia a la baja y se situó hoy sobre los 3.329,8 pesos en su cotización promedio.

En lo que va corrido de diciembre, luego de alcanzar el máximo histórico de 3.522,48 pesos el pasado 29 de noviembre, la divisa estadounidense ha acumulado una caída de 193 pesos, según datos de sistema de negociación de divisas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La cotización del dólar alcanzó a descender hoy hasta los 3.318, 6 pesos y, según los agentes del mercado esto debido, en parte, a la distensión comercial entre Estados Unidos y China, que ha permitido a los inversionistas internacionales mirar de nuevo a las economías emergentes como posibles destinos de sus capitales, contexto en el que Colombia luce bastante atractiva por sus perspectivas de crecimiento económico.

El flujo de remesas que está llegando al país también se cuenta como uno de los factores que está presionando la cotización del dólar hacia abajo, sobre todo, en esta época del año en la que, como es tradición, el volumen tiende a aumentar, toda vez que los colombianos residentes en el exterior procurar elevar el monto promedio mensual a sus familias en Colombia por los mayores gastos de las festividades.

Como se recuerda, el ingreso de remesas del exterior este año también ha marcado máximos históricos y alcanzó en octubre pasado cerca de 5.600 millones de dólares, un promedio mensual de 560 millones, muy por encima de años anteriores.

Analistas del grupo Bancolombia advierten que el flujo de remesas que ha ingresado este año al país le permitió al país consolidar su crecimiento de 3 por ciento en septiembre.

"Calculamos sin este ingreso el crecimiento económico del año terminado en septiembre no habría sido de 3 por ciento,sino de 2,3 por ciento", advierten en un reciente análisis en el que sostienen que "los 22billones de pesos anuales que ingresan en un año como transferencias corrientes para los hogares colombianos son más recursos netos que cualquiera de nuestros productos de exportación-incluyendo el petróleo-. También equivalen al 40 por cientode los pagos anuales de pensiones en Colombia y son 1,4 veces la inversión que proyecta hacer Ecopetrol en 2020"..

Por: Economía y Negocios 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.