Dólar marca segundo récord en serie al situarse hoy en los $ 3.522,5

Dólar marca segundo récord en serie al situarse hoy en los $ 3.522,5

El precio máximo pagado por un solo dolar hoy fue $ 3.547,7, cerca de 24 pesos más que ayer.

Precio del dólar

Tasa máxima de negociación en la primera hora y media de la jornada cambiaria de este viernes se acercó a los 3.519 pesos.

Foto:

Reuters

Por: Por: Redacción Economía y Negocios
29 de noviembre 2019 , 10:22 p.m.

Tras el 'aparente receso' ayer del mercado interbancario, por el festivo en Estados Unidos, el dólar retomó la marcada tendencia al alza de los últimos días y, en las  negociaciones de este viernes marcó una tasa promedio de 3.52,5 pesos, lo que a su vez se constituye en un nuevo máximo.

Este precio se sitúa cerca de 20 pesos por encima de la tasa oficial prevista para hoy de 3.502,92 pesos y que certificó la Superintendencia Financiera el miércoles de esta semana.

En la última jornada cambiaria de esta semana, la divisa estadounidense se asomó a niveles de los 3,547,7 pesos, considerada como la tasa máxima del día y un nuevo récord, frente a los resultados del miércoles de esta semana. No obstante, la divisa también se ha negoció a un precio mínimo de 3.498 pesos.

Entre los analistas hay preocupación de que esta coyuntura con dólar alto, producto del nerviosismo inversionista, las medidas económicas que tramita el Gobierno y la persistencia social, terminen por golpear a la economía si la situación se prolonga por mucho tiempo.

(Le puede interesar: Peso chileno vuelve a batir mínimo histórico en medio de crisis)

Advierten que un dólar caro golpea los precios de las materias primas, los productos importados y termina presionando la inflación al ala -hoy en 3,83 por ciento-, lo cual, a su vez, provocará un desestímulo en el consumo de los hogares, hasta ahora el principal motor de la economía,. que en el tercer trimestre creció 3,3 por ciento.
 
Mario Acosta, gerente de Estrategia & Investigaciones Económicas, sostiene que con un dolar costoso todo lo que sea importado se encarece, incluyendo compras en el exterior y vacaciones. "Quienes reciben remesas o ingresos en dólares se benefician y quienes gastan en dólares se perjudican", dice.

El experto explica que el efecto para la economía es negativo, pues además de provocar una mayor inflación, Colombia es un país que tiene un déficit pronunciado en cuenta corriente, es decir, importamos más de lo que exportamos.

(Le recomendamos: Análisis del dólar, en máximo histórico por paro e incertidumbre)

Y si bien, la devaluación favorece a los sectores exportadores, el grueso de nuestras exportaciones son commodities (materias primas) cuyos precios también presentan volatilidad. Así, lo que ganamos en exportaciones con la subida del dólar fácilmente lo podemos perder con caídas en el precio del petróleo.

En cambio, el impacto de la devaluación en nuestras importaciones es más directo. En otras palabras, con la devaluación, lo que compramos se vuelve cada vez más caro y lo que vendemos no necesariamente compensa el impacto negativo de la subida del dólar, puntualiza el analista de Ultrabursátiles

Redacción Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.