Nuevo récord histórico del dólar de $ 3.503 en su cotización promedio

Nuevo récord histórico del dólar de $ 3.503 en su cotización promedio

Por un solo dólar se alcanzó a pagar hoy un precio de $ 3.524, esto es $ 55 más que la TRM de hoy.

Banco de República dejó quieta la tasa de interés

El dólar cede presión sobre la inflación en el país.

Foto:

archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
27 de noviembre 2019 , 03:47 p.m.

La fuerte alza con la que amaneció el precio del dólar en el mercado interbancario colombiano, por cuenta de las nuevas movilizaciones sociales previstas para este miércoles, así como por la anunciada ley de crecimiento que radicó en la noche de este martes el Gobierno y las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, llevó la cotización de la divisa estadounidense a un nivel histórico de 3.503 pesos, que fue la tasa promedio de la jornada.

No obstante, hacia el mediodía de este miércoles, el sistema de negociación de divisas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró operaciones a una tasa máxima de 3.524 pesos, por un solo dólar.

Pero la tasa promedio de negociación, que es la que sirve de base para establecer el precio oficial de esta moneda, para este jueves se mantuvo sobre los 3.502 pesos, esto es cerca de 34 pesos por encima de la tasa representativa del mercado (TRM) que rige para este miércoles (3.469,01 pesos), según la Superintendencia Financiera.

Un precio de la divisa de esas magnitudes no se registraba en Colombia desde el pasado 3 de octubre de este año, cuando la divisa estadounidense se negoció en promedio a un máximo de 3.497,34 pesos.

En lo que va corrido de la presente semana, el dólar en Colombia ha ganado 93 pesos, si se tiene en cuenta, claro está, los cerca de 34 pesos que ha avanzado en la jornada de este miércoles.

Con el nivel alcanzado este miércoles, la devaluación del peso en lo que va corrido del presente año ya marca un 7,79 por ciento.  

Para los economistas de Credicorp Capital, "el impacto de las movilizaciones sociales se transmite al mercado por la incertidumbre que el escenario actual implica para el trámite de la reforma tributaria en el Congreso".

En su opinión, dichas movilizaciones y la incertidumbre que ello ha implicado sobre el futuro de la política económica nacional han provocado una fuerte aversión al riesgo por parte de los inversionistas extranjeros y locales, y aclaran que el peso no fue la única moneda castigada durante la jornada de ayer, ya que la mayoría de las divisas de la región (Latinoamérica) perdieron valor frente al dólar.

Por su parte, los analistas del Banco Itaú estiman que hoy se podría alcanzar un máximo de 3.516 pesos por dólar, ello en contraste y a pesar del positivismo externo (por los acercamientos entre Estados Unidos y China). Dicen que las monedas latinoamericanas siguen marcando máximos debido al ruido de las protestas sociales. 

Mario Acosta, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Ultraserfinco, sostiene que la inestabilidad de las instituciones siempre va a ser negativa para el comportamiento de nuestros activos financieros.

Agrega, además, que la declaración de inexequibilidad de la ley de financiamiento por parte de la Corte Constitucional hace que la reforma tenga que pasar nuevamente por el Congreso. A pesar de haber pasado el mismo texto, el Congreso aprovechó para hacer modificaciones a esta, lo que dilata el proceso y genera incertidumbre frente a los cambios que incorporarán.

Para el experto, las manifestaciones contra el Gobierno también son un riesgo para la estabilidad institucional. Lo anterior naturalmente genera temor en los inversionistas, salidas de capitales y liquidación de inversiones en activos colombianos, lo que lleva a depreciación del dólar, las acciones e incluso de la renta fija local.

Camilo Pérez Álvarez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, coincide en que "hay nerviosismo por el tema del paro, el impacto que este pueda tener en la economía y en el debate del sustituto de la ley de financiamiento. Agentes del mercado han utilizado el dólar para protegerse del riesgo, presionando la tasa de cambio al alza. También hubo algunos rumores sobre suspensión de la discusión del sustituto de la ley de financiamiento, y eso afectó al mercado".

© ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.