Bolsa y petróleo caen con fuerza; dólar repunta hasta los $ 4.128

Bolsa y petróleo caen con fuerza; dólar repunta hasta los $ 4.128

Tasa máxima de negociación llega a $ 4.168. El Brent, a precios vistos hace 17 años, cae a US$ 24,6.

dólar

La tasa representativa del mercado (TRM) vigente para hoy es de 4.044, 55 pesos, según la Superintendencia Financiera.

Foto:

AFP / Archivo EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios 
18 de marzo 2020 , 03:14 p. m.

Las acciones en Colombia se encaminan a una nueva jornada de grandes pérdidas, siguiendo las señales que llegan de los mercados bursátiles del resto del mundo, que volvían a terreno negativo, luego de la pausa del martes de esta misma semana.

El índice Colcap, que reúne las 23 acciones más líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tuvo que suspender de nuevo sus operaciones por 30 minutos ante el desplome de más de 10 por ciento, con todos sus títulos en números rojos, con muy pocas excepciones.

Las mayores caídas corrían por cuenta de Corficolombiana, preferencial Bancolombia, preferencial Grupo Sura y Grupo Bolívar, según reporta la BVC, hasta la media mañana de este miércoles.

El dólar, por su parte, volvió a tomar vuelo en el inicio de la tercera jornada de la presente semana y en solo 20 minutos tocó un precio máximo de 4.150 pesos, pero a partir de allí retomó su curso a la baja, según reporta el sistema electrónico de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia.

En los primeros 20 minutos de operaciones de dicho mercado, la divisa estadounidense alcanzó la que es hasta esta hora la cotización máxima al tocar los 4.150 pesos por un solo dólar, esto es una diferencia de más de 106 pesos frente a la tasa oficial que rige hoy de 4.044,55 pesos.

A partir de ese nivel, el costo del dólar comenzó un leve descenso y, pasadas las 10 de la mañana, la divisa volvió a repuntar para cerrar sobre los 4.158 pesos. No obstante, la tasa promedio de operación del día, que sirve de base para calcular el dólar oficial del jueves, se situó en los 4.128,8 pesos, 84,2 pesos más que la TRM que rige para hoy.

Las noticias no eran buenas tampoco en el mercado de futuros del petróleo. A minutos del cierre de esta jornada, el barril de petróleo WTI sufría una caída histórica del 24,4 por ciento, hasta  los 20,30 dólares, su precio más bajo desde febrero del 2002, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Por su parte, el barril de Brent del mar del Norte cayó a 24,67 dólares, un 14 por ciento, récord a la baja desde 2003.

Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.