Secciones
Síguenos en:
Dólar repuntó $ 30 y volvió a los precios de hace 14 meses
as

Precios del dólar hoy.

Foto:

REUTERS / ARCHIVO EL TIEMPO

Dólar repuntó $ 30 y volvió a los precios de hace 14 meses

Precios del dólar hoy.

La divisa estadounidense rompió la barrera de los 3.900 pesos.

El dólar en Colombia se negoció este lunes a precios vistos hace 14 meses, cuando el país estaba en lo más agudo de la pandemia.

El salto de este lunes fue superior a los 30 pesos, que desde las primeras negociaciones del día llevaron a la divisa estadounidense a romper la barrera de los 3.900 pesos, un valor que no se observaba desde el 18 de mayo del 2020, cuando la tasa representativa del mercado (TRM) se situó sobre los 3.926 pesos.

(Le puede interesar también: Siete claves para cumplir con la meta de estar libre de deudas en 2021

Los precios máximos a los que se está negociando el petróleo, la falta de oferta de la divisa en el mercado colombiano, el alto déficit en cuenta corriente del país, así como la expectativa ante los resultados de las elecciones presidenciales del 2022, se cuentan entre las principales razones por las que el precio del dólar se ha venido encareciendo este año.

Una tendencia que se mantendrá en esta segunda parte del 2021, según algunos analistas, quienes consideran que habrá dólar costoso por bastante tiempo y no será de extrañar que se vean precios de hasta 4.000 pesos.

Según el reporte del sistema electrónico de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por un solo dólar este lunes se pagó un precio máximo de 3.917,5 pesos.

Una de las razones atribuidas a la escalada del dólar en Colombia son los altos precios del crudo. El precio del barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 74,50 dólares, 0,66 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

(Además, lea: ¿Qué sigue para ‘La 14’ luego de su solicitud de liquidación?)

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, por su parte, subió 0,49 dólares en el ICE londinense, frente a la jornada precedente, cuando acabó en 74,01 dólares. De esta forma, el Brent se mantuvo por encima de la barrera psicológica de los 70 dólares y consolidó su tendencia alcista tras desplomarse la semana pasada 6,75 por ciento por la decisión de la Opep+ de elevar la producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, explica que parte del alza observada en los últimos días se debe a que los volúmenes de negociación han estado por debajo de lo habitual, la liquidez ha sido más baja de lo tradicional y aquellas entidades que están demandando la divisa, dada la escasez de la oferta, han generado que el precio mantenga una tendencia al alza.

Solo desde mediados de julio el dólar ha subido cerca de 100 pesos, y más de 471 pesos desde el inicio del presente año.

Para los analistas del BBVA Research, las mayores presiones sobre la tasa de cambio provendrán de la normalización de la política monetaria internacional y las exigencias de financiamiento externo en un contexto de pérdida del grado de inversión.
Así las cosas, creen que “la tasa de cambio se mantendrá en niveles elevados en los próximos años, con un cierre en 3.720 pesos al finalizar el 2021”, consideran.

(Puede leer también: Declaración de renta 2021: así puede saber si le toca declarar o no)

El salto de este lunes fue superior a los 30 pesos.

Foto:

Adek Berry. AFP

Ballén, de Casa de Bolsa, sostiene que los precios elevados también son reflejo de los indicadores económicos, en los que el déficit en cuenta corriente sigue muy alto y una situación de estas hace que al final el peso esté más devaluado frente al dólar.
“Mientras tengamos un déficit en cuenta corriente alto veremos un dólar costoso, eso viene pasando desde el 2020 y justifica el nivel actual de la divisa”, dice el analista, y advierte que hasta no conocer los resultados de las elecciones del 2022 la divisa seguirá fuerte.

En sus estimaciones no está, por lo pronto, un precio del dólar por debajo de los 3.600 pesos. “No veremos un dólar muy abajo en este segundo semestre del año. Hacia arriba en momentos de volatilidad podremos ver niveles de hasta 4.000 pesos y el punto medio sería 3.800 pesos”, puntualizó Ballén.

(Le puede interesar también: ¿Por cuánto dinero están dispuestos a trabajar los colombianos?)

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más noticias

¿Cuánto es la indemnización del trabajador por accidente de trabajo?

¿Cuándo iniciará el pago del giro 16 de Ingreso Solidario?

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.