¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

¿Por qué la variante delta afecta los precios del dólar?

En las últimas tres semanas, la divisa ha caído 361 pesos de los 588 pesos que ha retrocedido desde el precio récord de marzo.

En las últimas tres semanas, la divisa ha caído 361 pesos de los 588 pesos que ha retrocedido desde el precio récord de marzo.

Foto:Adek Berry. AFP

La divisa superó la barrera de los 3.900 pesos este lunes, lo que no se veía desde mayo de 2020.

ELTIEMPO.COM*
Este lunes 26 de julio, el precio del dólar en el mercado interbancario colombiano registró un repunte superior a los 30 pesos, lo que llevó la tasa de negociación promedio de la divisa a romper la barrera de los 3.900 pesos, según lo reportó el sistema electrónico de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Un dólar por encima de esa cifra no se veía desde el 18 de mayo de 2020, cuando la tasa representativa del mercado (TRM) se situó sobre los 3.926 pesos.
Analistas explican que son varios los factores que presionan la tasa de cambio. Y uno de ellos, aseguran, está relacionado con los efectos de la variante delta del coronavirus en el mundo.
En efecto, David Cubides, economista del Banco Itaú Colombia, le manifestó al diario económico Portafolio que las preocupaciones sobre los efectos en la actividad económica de las nuevas variantes del virus han llevado a un escenario de menor aversión al riesgo, con lo cual el dólar se ha fortalecido en todo el mundo.
De igual forma, aseguró, la incertidumbre sobre la inflación en Estados Unidos y un eventual adelantamiento del ciclo de política ha favorecido la apreciación de la divisa, pues esta semana el banco central estadounidense (Fed) dará pistas sobre la normalización de la política monetaria.
Por su parte, José Luis Mojica, especialista en mercado cambiario de Corficolombiana, dijo que los inversionistas también han expresado gran incertidumbre, exacerbando sus posiciones largas en dólar en las últimas semanas.
"El avance que estamos viendo en términos de contagio por la variante delta podría ser especialmente nocivo para la recuperación si se traduce en nuevas restricciones, al menos para aquellos países en donde la vacunación no ha avanzado tan rápidamente", agregó Mojica.
Las voces expertas consideran que en el país la incertidumbre por la reforma tributaria también ha generado presiones sobre el peso colombiano.
*Con información de Portafolio

Otras noticias

ELTIEMPO.COM*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO