Dólar repunta hasta 3.229 pesos en mercado cambiario

Dólar repunta hasta 3.229 pesos en mercado cambiario

En promedio, divisa estadounidense se negocia cerca de $ 20 por encima de la tasa oficial de $ 3.202

¿Por qué está subiendo el precio del dólar?Alza de tasas en Estados Unidos se está llevando las inversiones a activos en esta moneda
Dólar

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Economía y Negocios, con información de agencias
31 de octubre 2018 , 11:14 a.m.

Tal como lo habían previsto los analistas, el dólar rompió este martes la barrera psicológica de los 3.200 pesos y alcanzó un promedio de negociación de 3.202,34 pesos.

En la jornada de hoy miércoles, la divisa estadounidense se negocia cerca de 20 pesos por encima del dólar oficial para hoy de  3.202,44 pesos. 

Según información de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense abrió a 3.218,5 pesos, en tanto el precio mínimo que se ha pagado hasta este momento del día es de 3.208 pesos.

La moneda no alcanzaba los 3.202 pesos desde marzo del 2016, ya que su cotización oficial de este miércoles, fijada por la Superintendencia Financiera, quedó en 3.202,44 pesos, es decir, 13,75 pesos más que el martes. Se espera que durante la semana, el dólar siga al alza.

El repunte se sigue dando por las nuevas bajas en el precio del petróleo, producto de las preocupaciones porque la disputa comercial entre China y Estados Unidos afecte al crecimiento económico y por señales de un incremento de la oferta global, pese a inminentes sanciones contra Irán.

Por ello, el ingreso de dólares a Colombia es menor y la cotización de la divisa sube por reducción en la oferta.

El crudo referencial Brent perdió 1,17 por ciento, a 75,96 dólares por barril, mientras que el petróleo liviano en Estados Unidos retrocedió 1,85 por ciento, a 65,80 dólares por barril.

El crudo ha sido afectado por el declive del mercado financiero global este mes, con las acciones bajo presión por la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Acciones, en baja

Entre tanto, en la Bolsa ce Valores de Colombia, el índice Colcap cedió un 0,34 por ciento, a 1.392,46 puntos.

Las bajas más representativas se dieron en las acciones de ETB con un 7,45 por ciento, a 236 pesos; en Enka con un 7,14 por ciento, a 6,50 pesos, y en la constructora Conconcreto con un 6,67 por ciento, a 280 pesos. También bajaron las acciones de Ecopetrol un 1,73 por ciento, a 3.690 pesos; las de Almacenes Éxito un 3,16 por ciento y la de ISA un 2,17 por ciento.

El Colcap acumula una caída de 8 por ciento en lo que va del año. Los analistas esperaban recuperación de la cotizaciones a medida que se revelen balances con corte a septiembre.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y AGENCIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.