Detectan cuatro nuevas firmas no autorizadas por la Superfinanciera

Detectan cuatro nuevas firmas no autorizadas por la Superfinanciera

El ente de vigilancia alerta a la ciudadanía para que se abstenga de realizar operaciones con estas.

Cómo cuidarse del malware en los servicios bancarios

Los atacantes utilizan técnicas de ingeniería social para hacerse pasar por bancos, asesores e incluso entidades gubernamentales con el objetivo de lograr su propósito de cometer estafas.

Foto:

123rf.com

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
11 de julio 2019 , 09:28 a.m.

Cuatro nuevas firmas que ofrecen créditos, servicios financieros,.premios derivados de sorteos de 'polizas de seguridad y que, además, se promocionan como vigiladas por la Superintendencia Financiera sin serlo, fueron detectadas por este ente de control del mercado.

Se trata de “Fiduciaria BHD – Fidupagos nacionales”, “MAVIPE o MANUEL VILAR”, “Créditos Solidario” e “IBANCOL”, frente a las que la Superfinanciera acaba de señalar que no están sometidas a su inspección y vigilancia y, por lo tanto, no cuentan con ningún aval por parte de este organismo de control.

La entidad reiteró que las únicas entidades sometidas a su inspección, vigilancia y control son las que se encuentran en la lista general de entidades vigiladas, la cual está disponible en la sección Industrias supervisadas de su sitio web www.superfinanciera.gov.co y a la que también se puede acceder por medio del enlace https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

Frente a “Fiduciaria BHD – Fidupagos nacionales”, la Superfinanciera indicó que: "usa de forma fraudulenta denominaciones propias de las entidades vigiladas por la Superintendencia e incluye, sin autorización alguna, el logo de la entidad en una falsa comunicación en la que indica al usuario que “ha sido beneficiado de la ganancia ocasional que se obtuvo de los sorteos provenientes de los acumulados por póliza de seguridad y cumplimento”.

Además le indica falsamente que “el sorteo se confirma con el número de la cédula del participante inscrito en el sistema de loterías nacionales en los últimos 10 años.

Cabe mencionar que esta firma NO es vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y tampoco corresponde a una oficina de representación de una entidad en el exterior.

Otros casos

De "MAVIPE o MANUEL VILAR" indicó que se promociona como facilitador financiero y su medio de contacto es solo por el correo electrónico mavipes59@gmail.com, desde el cual envía comunicaciones en las que se incluye, sin autorización alguna, el logo de la Superintendencia Financiera de Colombia.

La Superfinanciera indicó que, en el caso de  “Créditos Solidario”, la firma, mediante volantes publicitarios promociona el otorgamiento de créditos y menciona de manera fraudulenta la expresión “Vigilado Superintendencia Financiera de Colombia”, dando a entender que se encuentra bajo la vigilancia y control de esta Entidad, sin que esto sea cierto.

Por último, “IBANCOL” promociona el otorgamiento de créditos a través de la página web http://www.ibancol.com en la que utilizan la expresión “Estamos abalados (sic) por Superintendencia bancaria (sic)” sin que esto corresponda a la realidad.

Recomendaciones

Por situaciones como estas, que aparecen cada día en busca de incautos, la Superfinanciera hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Consulte para verificar si efectivamente se trata de entidades vigiladas por esta Superintendencia.

• Bajo ningún argumento entregue, deposite, consigne o transfiera dinero como requisito para que le desembolsen un crédito.

• Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando y no le piden requisitos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.